Seis detenidos de un grupo criminal que robaba camiones para vender su mercancía en Toledo y Guadalajara
- Los ladrones también cometieron delitos en otras provincias como Madrid, Zaragoza, Burgos, Cáceres y Guipúzcoa.
- Más información: Desarticulan un grupo criminal en Toledo y Madrid tras el robo de 20 camiones valorados en cinco millones
La Guardia Civil de Guadalajara ha desarticulado a un grupo criminal muy activo que se dedicaba a robar las mercancías de camiones en la provincia, además de en Toledo, Madrid, Zaragoza, Burgos, Cáceres y Guipúzcoa.
La conocida como operación 'Monopolis' ha esclarecido un total de 36 delitos y ha culminado con la recuperación de tres cabezas tractoras y tres semirremolques. Hay seis detenidos y cuatro investigados, de entre 20 y 50 años -ocho españoles y dos marroquíes-.
Arrancó el pasado mes de febrero tras un robo con intimidación de la cabeza tractora de un camión en el Polígono Industrial Cantos Blancos de Cabanillas del Campo. La investigación pudo esclarecer que se trataba de un entramado criminal organizado y jerarquizado.
Modus operandi
El líder asignaba las tareas mientras un equipo de vigilancia supervisaba los polígonos industriales para observar los movimientos y seleccionar un objetivo. Por último, un equipo de intervención cometía los robos.
Algunas veces robaban el conjunto articulado completo y en otras sustraían una cabeza tractora en un lugar distinto y se trasladaban hasta el remolque elegido, simulando realizar una operación de enganche como si de un profesional del transporte se tratase.
Para no ser descubiertos, inutilizaban los dispositivos GPS de los vehículos y se desplazaban "escoltados" con un coche lanzadera que circulaba delante del camión para alertar de un posible control policial. Además, otro vehículo circulaba junto al camión.
Después vendían la mercancía y abandonaban el camión en otro polígono industrial. Los productos eran variados, como electrodomésticos o prendas de vestir.
Los detenidos se enfrentan a posibles delitos de pertenencia agrupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia o intimidación, daños, hurto, falsificación de documento público y robo o hurto de uso de vehículos.