La Policía Nacional ha detenido en Murcia a Jesús Heredia Iglesias, uno de los 10 fugitivos más buscados de España, que huyó de la justicia en el año 2009 tras cometer un asesinato en Talavera de la Reina (Toledo).
Heredia fue condenado a 15 años de prisión por un delito de asesinato y a un año por tenencia ilícita de armas. Los hechos ocurrieron hace una década en un bar de la localidad, cuando el prófugo y otra persona discutieron con un tercero y acabaron con su vida atacándole con un cuchillo y disparándole en reiteradas ocasiones.
A juicio de los investigadores de la Policía Nacional, se trata de uno de los "casos fríos" más destacados de los últimos años en materia de fugitivos nacionales.
Localizado gracias a la ciudadanía
Después de intentar localizarlo en la provincia de Toledo y en otros puntos del territorio nacional, los agentes decidieron incluir su perfil en una campaña difundida en redes sociales el pasado mes de julio llamada 'Los 10 más buscados', con los 10 fugitivos más peligrosos de España.
Esta campaña incluía una foto del delincuente, así como sus características físicas, y la colaboración ciudadana permitió ubicarlo en Murcia, donde había creado un tejido familiar que le facilitaba su ocultación.
Tras varios dispositivos de vigilancia y seguimiento, la Policía Nacional pudo averiguar el domicilio en el que el reclamado se ocultaba junto a su mujer, desde donde adoptaban fuertes medidas de autoprotección y contravigilancias para impedir ser localizado.
Una vez identificado, la Policía Nacional llevó a cabo un operativo para acceder al domicilio con el apoyo del Grupo Operativo Especial de Seguridad y de la Unidad de Prevención y Reacción.
La operación permitió su arresto y se trata del cuarto detenido de la lista de 'Los 10 más buscados'.