Agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Albacete han investigado a un vecino de La Roda como presunto autor de un delito continuado contra la protección de la flora y la fauna por matar a un total de 24 aves rapaces.
Entre las especies abatidas había un águila imperial ibérica, un águila calzada, seis aguiluchos cenizos, cinco aguiluchos laguneros, nueve busardos ratoneros, un milano negro y un azor.
Fue en agosto de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento del abatimiento de un ejemplar de aguilucho cenizo, especie vulnerable. El personal encargado del seguimiento de la rapaz supo de su abatimiento y del posterior desplazamiento de su cadáver, de manera artificial, en base a los datos registrados en el dispositivo GPS que llevaba el ave.
Finalmente, el ave fue localizada en el interior de un maizal en el límite de dos cotos de caza de La Roda, donde además se localizaron los cadáveres de otras 23 rapaces. La investigación determinó que al menos 20 murieron por disparo de escopeta con munición para la caza menor.
Además, se concluyó que la persona investigada por las muertes tenía la falsa creencia del perjuicio que las aves rapaces causan sobre las especies cinegéticas de caza menor.
Especies amenazadas
Las 24 aves abatidas se encuentran incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, una de ellas catalogada en peligro de extinción, doce como vulnerables y once de interés especial.
Las diligencias instruidas por el Seprona de la Comandancia de Albacete han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Roda por un delito continuado contra la protección de la flora y la fauna. El acusado se enfrenta ahora a una pena que va desde 15 meses y un día a dos años de prisión, multa desde 16 a 24 meses y una inhabilitación para cazar de dos años.
Además, las sanciones por las infracciones cometidas podrían ascender a 221.000 euros.