Agentes medioambientales y miembros de la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-La Mancha ha localizado, en el Parque Nacional de Cabañeros, una especie de libélula que está incluida como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Según han dado a conocer, este martes, fuentes del Parque Nacional de Cabañeros, se trata de un ejemplar macho de 'oxygastra curtisii', que fue avistado el pasado 16 de junio en el río Estena en el término municipal de Hontanar, en la provincia de Toledo. El avistamiento se produjo durante el transcurso de una visita dirigida especialmente a la búsqueda de esta especie.
Aunque este insecto no se conocía de Toledo, el estudio de unas muestras de invertebrados acuáticos recolectadas en 2008 por la Universidad de Murcia había puesto a los técnicos sobre la pista de esta especie amenazada. Una larva presente en estas muestras y el insecto adulto capturado en junio suponen las primeras citas de esta especie en el Parque Nacional de Cabañeros y en la provincia de Toledo.
53 especies
Actualmente se conocen 53 especies de libélulas en la provincia de Toledo, el 66 % de las ibéricas, de las que 37 de ellas viven dentro del territorio de parque nacional y 46 en su área de influencia socioeconómica.
Su detección en Cabañeros y otras áreas protegidas de Castilla-La Mancha ha sido presentada en el último Simposio Ibérico de Odonatología, que se celebró en septiembre en Irún (Guipúzcoa).
La 'oxygastra curtisii' vive exclusivamente en el suroeste de Europa y Marruecos, y es la única libélula europea cuya adscripción taxonómica es aún desconocida, al poder tratarse del último representante vivo de un linaje ya desaparecido de odonatos. Es un insecto acuático cuyas larvas habitan ríos de aguas limpias y bosques de ribera.