El chef talaverano, Carlos Maldonado, ha presentado este jueves su nuevo proyecto, ‘Raíces Foundation’, que nace “con una visión transversal 360”, que se basará principalmente en el desarrollo de acciones solidarias, potenciar la sostenibilidad en el entorno y desarrollar una economía circular.

En rueda de prensa este jueves, acompañado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el chef, que es el único ganador de Masterchef con estrella Michelín, ha explicado que se trata de una “revolución que queremos exponer dentro del restaurante”, ya que “no solo vamos a enfocarlo a la comida, sino que también queremos enfocarlo a la sostenibilidad y a la trazabilidad del producto”.

Maldonado ha puesto en valor a los agricultores y ganaderos de Castilla La Mancha y ha detallado que el objetivo es “poner en mano de nuestros comensales una especie de trazabilidad, para enseñarles cómo se trabajan estos productos y llegan a la mesa”.

“Si no tuviéramos agricultura y ganadería los restaurantes no existirían y la alimentación se iría al carajo”, ha dicho Carlos Maldonado, quien ha subrayado la importancia de “conseguir un equilibrio” entre lo medioambiental, lo económico y lo social.

Así, el cocinero ha incidido en la parte social de la Fundación, con acciones solidarias tanto en la ciudad como en otros lugares del planeta, y ha hecho hincapié en acciones como el ‘plogging’ (recoger residuos mientras caminas o corres), el uso de placas solares, el seguimiento de una alimentación saludable para el equipo de trabajo o la realización de actividades deportivas.

Actividades

Dentro de las actividades que desarrollará ‘Raíces Foundation’ se encuentra el desarrollo de cursos, la edición de libros, folletos y revistas, exhibiciones, subastas, seminarios, actos benéficos, actuaciones para el cuidado de la naturaleza, o actividades deportivas, además de cursos, programas y proyectos en materia de asistencia social y cooperación con otras entidades.

En este contexto, Carlos Maldonado ha presentado el primer evento de la fundación, ‘Burger Solidaria’, que se llevará a cabo el próximo 23 de enero a partir de las 12:00 horas en el Paseo Fernando de los Ríos de Talavera, con el objetivo de dar visibilidad a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Junto a las empresas Cárnicas Otero y Cárnicas Dibe el chef cocinará desde un ‘Foodtruck’ más de mil hamburguesas solidarias a un precio único de cinco euros.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera ha agradecido a Maldonado su implicación y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en los eventos solidarios que se organizan en la ciudad.