Un diario nacional ha publicado la que es, a su juicio, la lista de platos más característicos de todas y cada una de las provincias de España, cuya gastronomía la consideran como "una de las más importantes del mundo".
Dicha gastronomía, según Informalia, destaca sobre todo por una materia prima de gran calidad. De esta forma, proponen un viaje por todas las provincias, "desgranando cuáles son los platos más típicos de cada región".
En el caso de Castilla La Mancha, han seleccionado estos platos por cada una de las provincias: En Guadalajara, el cabrito asado de Jadraque; en Cuenca, el morteruelo; en Albacete, el gazpacho manchego; en Toledo, la carcamusa, y en Ciudad Real, el palomino.
La riqueza gastronómia de nuestra región es tan amplia y variadas que ofrece otros muchos platos también muy característicos de las provincias castellano-manchegas, algunos incluso por encima de los guisos propuestos por Informalia. Pero cada cual tiene sus gustos y, en todo caso, los que prueben estos platos no quedarán defraudados.
En cuanto a regiones próximas a la nuestra, como Madrid, Extremadura, Castilla y León o Valencia, estos son los platos propuestos:
En Madrid, el cocido. En Castellón, en la Comunidad Valenciana, destaca el arroz rossejat; en Valencia, la paella, como es lógico; y en Alicante, el arroz al horno. En Cáceres y Badajoz (Extremadura) optan por la perdiz al modo de Alcántara y las migas respectivamente.
En Castilla y León: en León, el cocido maragato; en Zamora, el arroz a la zamorana; en Salamanca triunfan los huevos con farinato; en Palencia, la menestra palentina; en Valladolid, el lechazo asado; en Ávila, el chuletón de ternera; en Segovia, el cochinillo; en Soria, los torreznos, y en Burgos, la olla podrida.