Esta Semana Santa el Ayuntamiento de Gálvez (Toledo) ha preparado, entre otras actividades, una exposición fotográfica sobre la Semana Santa de la localidad toledana, destacando la particularidad de "los arcos" del Domingo de Resurrección, una tradición única que el municipio conserva y potencia a través de los quintos.

La muestra estará abierta durante toda la semana en el antiguo hogar del pensionista y expondrá más de 200 instantáneas sobre la Semana Santa, la Dolorosa, el Resucitado, los Quintos, "los arcos" o el "judas", peculiaridades éstas últimas que conforman la tradición de esta localidad toledana.

Gran parte de las fotografías son duplicados de las originales que los vecinos de la localidad han hecho llegar al Ayuntamiento, algunas de ellas con más de 70 años de antigüedad.

Una fotografía del montaje de "los arcos" a mediados del siglo XX.

"Los arcos" son un habitáculo realizado por los quintos de Gálvez, con maderos y engalanados con romero. Los jóvenes se desplazan en tractor al campo de los alrededores en busca del oloroso arbusto, que en esta época del año ya está verde y floreciendo.

El lugar en el que se levantan "los arcos" ha variado a lo largo de los tiempos, aunque desde 2009 se instalan en el corazón del pueblo, en la plaza del Ayuntamiento.

La estructura se hace con seis palos de aproximadamente seis metros de altura y se coronan con ramas de encina y las banderas de España y Gálvez. Prosigue la construcción colocando otros maderos más pequeños de aproximadamente 2,5 metros, uniendo cada uno de los maderos verticales.

Al alba, las madres y familiares de los quintos van llegando a "los arcos" y los engalanan con mantones, mantillas, sábanas y pendones formando un bello espectáculo visual de color que se mezclan con los olores del romero y otras plantas típicas de los Montes de Toledo.

Con los arcos "vestidos", sobre las 15:00 horas del Domingo de Resurrección se producirá -tras la celebración de la santa Misa- el esperado encuentro entre el Resucitado y su Madre dentro del habitáculo.

La quema del Judas

Tras el Encuentro se "desvestirán" los arcos y se procederá a un segundo paso del ritual del Domingo de Resurrección, que es "explotar al Judas". Como en otras localidades, toledanas, ese muñeco o pelele será quemado simbolizando al traidor.

De nuevo, los quintos tomarán un verdadero protagonismo en la quema del Judas, respondiendo a una tradición que no se ha perdido en Gálvez a pesar de la desaparición del servicio militar obligatorio en España, fiel reflejo de la conservación de las tradiciones de la localidad, adaptadas a los tiempos actuales.