El encarecimiento de las materias primas también está afectando a modistos como el castellano-manchego Alejandro de Miguel, uno de los más reconocidos del país y especializado en confección de trajes de madrina, novia y fiesta a medida. Pese a ello, el toledano se ha propuesto no subir los precios de sus creaciones con el objetivo de que "una boda no suponga un gran esfuerzo, sino algo de lo que disfrutar y recordar".
De Miguel, que mantiene el taller en el que se confeccionan las prendas en Miguel Esteban (Toledo), su localidad natal, considera que "ahora, más que nunca, hay que unir fuerzas para que la economía siga moviéndose", sabedor de que "este año está más complicado que otros".
"Nos ajustamos a tu presupuesto, sin perder de vista que es un vestido hecho a medida, confeccionado íntegramente en España, dando puestos de trabajo a mujeres en un medio rural, mientras que las grandes marcas los traen ya confeccionados de China y otros países con la mano de obra por los suelos", recuerdan desde la marca, que cuenta con puntos de venta en Miguel Esteban, en la capital toledana, en Ciudad Real y en Madrid.
[Alejandro de Miguel, el diseñador fetiche de 'influencers' de todas las edades]
"Lucir perfecta en cada evento ya no es un lujo al alcance de pocos bolsillos", afirman desde el Atelier de Alejandro de Miguel.