Los dos primeros pollos de la pareja de lechuza común que crían en una caja nido ubicada en el Centro de Visitantes de Casa Palillos del Parque Nacional de Cabañeros han salido de sus cascarones y son cuidados ya por sus padres. La vida de esta pareja de lechuzas comunes se puede seguirse en directo gracias a dos webcams instaladas en su interior y exterior de la caja nido por la organización SEO/BirdLife.
Con ello, tanto el Parque Nacional de Cabañeros como SEO/BirdLife, han explicado a Efe fuentes del parque nacional, pretenden dar a conocer de cerca a esta especie amenazada, para conocer todo lo que sucede durante el proceso de cría, desde el inicio de la reproducción hasta el vuelo final de los pollos.
En el Parque Nacional de Cabañeros, junto al nido de lechuza común, también se puede seguir igualmente un nido de cernícalo primilla que se encuentra en unos de los primillares construidos por el parque para contribuir a potenciar las poblaciones de esta especie.
Un mes después de la primera puesta, hace unos días eclosionaba el primero de los seis huevos que este año ha puesto la hembra de la lechuza, y solo unos días después nacía el segundo de los pollitos.
En las imágenes recogidas a través de la webcam se puede ver momentos entrañables de cómo la hembra retira con cuidado el cascarón y permite que se vean por un instante los pollitos, a los que no deja de calor a los pollitos bajo sus alas.
Desde que entró en funcionamiento la webcam, se ha podido observar desde la primera cópula de la pareja que tuvo lugar a principios del mes de febrero, hasta cómo unos días después comenzaba a acondicionar ya el nido en espera de la primera puesta.
También se ha podido observar la primera ceba nupcial que consistió en una musaraña gris (Crocidura russala), tener constancia del primer día que la hembra se queda en el nido u observar la primera puesta que tuvo lugar el 25 de marzo.
Una ventana diaria
Las webcams del Parque Nacional de Cabañeros son una ventana diaria a la vida salvaje, con las que tanto el parque como Seo/BirdLife invitan a todas las personas a disfrutar y a conectar con la naturaleza.
En este caso, con una protagonista como es la lechuza común, conocida como la dama de la noche, con la que se puede disfrutar de sus idas y venidas para abastecer a su prole de presas durante todo el proceso de cría.
La Raña de Cabañeros, uno de sus ecosistemas más nobles, por ser un extenso herbazal escasamente arbolado, rodeado de montañas cubiertas por bosque mediterráneo, es el lugar ideal para que la lechuza común cace los pequeños roedores y pájaros de los que se alimenta.
Esta especie se caracteriza por instalar sus nidos en oquedades de las casas, no molestándoles la presencia humana, pero, debido a que cada vez hay menos agujeros disponibles, y para favorecer su cría, hace 20 años el Parque Nacional de Cabañeros instaló la actual caja nido.
Desde entonces es raro el año en que no ha criado, soportando bien los ruidos causados por el tránsito de los numerosos visitantes que acuden al parque cada año.
Declarado Parque Nacional en 1995 por ser "de interés general", Cabañeros está considerado como uno de los espacios naturales más representativo del ecosistema de bosque mediterráneo.