Retroceder más de 200 años en el tiempo será posible este fin de semana, desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de agosto, en el pueblo manchego de Camuñas, ubicado en el sur de la provincia de Toledo y a solo hora y media en coche desde Madrid a través de la autovía A-4.
En la localidad toledana se celebrará la XVI edición del 'Juramento de Guerrillero', una recomendable recreación histórica que representa las gestas de Francisco Sánchez Fernández, conocido como el Tío Camuñas o Francisquete. Un famoso guerrillero de Camuñas que, entre 1809 y 1811, plantó cara en la comarca al ejército francés durante la Guerra de la Independencia Española.
Durante las tres jornadas del 'Juramento del Guerrillero', los visitantes podrán sentirse partícipes de la historia durante las representaciones de las reyertas entre guerrilleros y soldados franceses, visitando el mercado de oficios, en la ofrenda floral al busto del Tío Camuñas o disfrutando de los desfiles que se llevarán a cabo por todos los rincones de Camuñas a lo largo del fin de semana.
Grupos napoleónicos
El evento, organizado por la Asociación La Partida de Camuñas junto con el Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también contará con la participación de varios grupos napoleónicos llegados desde diferentes puntos de España.
Los organizadores, pese a que la recreación histórica está basada en la Guerra de la Independencia Española, aseguran que su pretensión es que el 'Juramento del Guerrillero' sea "una iniciativa cultural y festiva que incentive la paz y la armonía entre sus conciudadanos y los visitantes".
Por ese motivo, se convierte en un plan familiar muy a tener en cuenta, además de ofrecer la posibilidad a los visitantes de conocer otros atractivos turísticos de la zona como los famosos y quijotescos molinos de Consuegra.
El programa completo de actividades puede consultarse y descargarse aquí: