National Geographic ha elaborado una lista de los 100 pueblos más bonitos de España. Además de la belleza evidente de estas localidades, los expertos de esta revista han seleccionado "enclaves rurales de nuestra geografía imprescindibles para una escapada y que esconden, en su pequeño tamaño, grandes historias". Entre ellos hay tres poblaciones de la provincia de Guadalajara: Valverde de los Arroyos, Sigüenza y Atienza.
La revista, que en los últimos tiempos han publicado una lista actualizada de los 20 municipios más bellos del país donde se encuentra la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, pretende ofrecer con esta selección una alternativa de ocio vinculada a la España rural y en algunos casos, despoblada.
Esta, realizada bajo los criterios editoriales de los diferentes miembros de Viajes National Geographic, incluye a las localidades "más representativas de la belleza rural del país", lo que les convierte en destinos perfectos para realizar una escapada.
La revista internacional ha descrito uno por uno los atractivos que han provocado la inclusión de todos ellos en este selecto listado. A continuación, procedemos a trasladarles los atributos más destacados de Valverde de los Arroyos, Sigüenza y Atienza, según la publicación.
Valverde de los Arroyos
La localidad guadalajareña es la joya de los llamados "pueblos negros", debido a que la pizarra fue el material que se utilizó en su día "para levantar el tejado y las paredes de unas viviendas coquetas, achaparradas y humildes pero muy resistentes". "De la homogeneidad nació la estética que ahora atrae a decenas de excursionistas que encuentran aquí una hospitalidad rural irresistible, especialmente cuando el frío aprieta y en las chimeneas baila el fuego", explica National Geographic, que recomienda peregrinar desde allí hasta las Chorreras de Despeñalagua, "una cascada por tramos que suma un total de 120 metros de altitud".
Sigüenza
Sigüenza y su castillo no podían faltar en la lista. "Se llegue por donde se llegue, lo primero que llama la atención son los muros impertérritos de esta enorme construcción hoy transformada en un Parador Nacional que no maquilla su pasado bélico", explican sobre la fortaleza reconvertida en hotel. Los rincones y calles de Sigüenza son "puro Medievo", cuenta la revista, que pone el foco en la catedral seguntina por su "aspecto militar", su "piedra arenisca que se enrojece al caer el sol" y por "guardar algunas joyas como un cuadro de El Greco y una escultura, la del Doncel, que es la máxima expresión del gótico castellano".
Atienza
Sobre Atienza la revista destaca su paisaje medieval y que "una vez fue Troya". Se refieren a que sirvió como escenario para la película 'Las Troyanas', del griego Michael Cacoyannis, en 1970. "Tres meses de rodaje fueron suficientes para que Katharine Hepburn se enamorara del pueblo", aseguran. Su castillo es la principal atracción turística, pero no se queda atrás la iglesia de Santa María del Rey, una de las catorce que hubo durante la Edad Media.