El Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2022 (Índice DEC), una evaluación anual de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, ha situado a Castilla-La Mancha como la sexta región con mejor valoración, con una valoración de 5,79.
En este sentido, la comunidad solo se ve superada por Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias y País Vasco.
Según este estudio, los servicios sociales mejoraron en 2022 en doce autonomías, aunque las administraciones han ralentizado el gasto que dedican a estas prestaciones y siete comunidades lo hacen de manera "débil" o incluso "irrelevante". Así, Andalucía, Cantabria y Murcia disponen de unas prestaciones "irrelevantes" en esta materia; en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son "débiles"; en Baleares, Aragón, Galicia y Canarias son "medio bajas" y en Navarra, Castilla y León, La Rioja, Asturias, País Vasco y Extremadura, son "medias".
Peores servicios sociales
De este modo, el análisis muestra que las autonomías que empeoraron sus servicios sociales en 2022 fueron Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña pero que, a nivel estatal, se produjo una mejora en los servicios sociales, sobre todo gracias a los avances en la legislación.
No obstante, pese a que las comunidades registraron la nota media más alta (5,35) desde que se elabora el estudio (2012), el informe muestra que el "escaso incremento" presupuestario limita la oferta de servicios y prestaciones a la ciudadanía.