Las patatas bravas son una de las raciones por excelencia en los bares y restaurantes de toda España. Su crujiente, cremosidad interior y salsa picante proporcionan una explosión de sabor irresistible para cualquier paladar.
Prácticamente existen tantas recetas de patatas bravas como cocineros, ¿pero cuáles son las mejores del mundo? Es lo que están dispuestos a comprobar el próximo lunes 18 de septiembre en el hotel Rey Sancho de Palencia, que acogerá el IV Concurso Internacional de Patatas Bravas 'Una de bravas', que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia.
Hasta la capital palentina llegarán 21 cocineros de toda España para elaborar sus patatas bravas y conquistar al jurado. Entre ellos Chema de Isidro, al frente de los fogones del restaurante 'La Cascada de la Raspa', en Trillo (Guadalajara).
'La Cascada de la Raspa', donde se puede degustar una ración de bravas por 12 euros escuchando el agua del río Cifuentes correr, es un establecimiento muy peculiar en el que De Isidro emplea a jóvenes que estuvieron riesgo de exclusión social y, de la mano de la ONG 'Gastronomía solidaria', se están labrando un futuro personal y laboral.
Según ha explicado Javier San Segundo, productor ejecutivo del concurso 'Una de bravas', la selección de los finalistas de 2023 ha sido "complicada". "Se han presentado propuestas de gran calidad, lo que nos complace como organizadores, porque estamos incentivando a los cocineros a pensar nuevas elaboraciones, sabores, texturas, formas, tamaño y presentación de las patatas bravas, sin olvidar las recetas más tradicionales e históricas que tienen legiones de seguidores", ha explicado.