Dos pueblos de Castilla-La Mancha ideales para visitar durante el puente de Todos los Santos
Arquitectura, patrimonio, gastronomía y cultura en dos rincones imprescindibles de las provincias de Guadalajara y Ciudad Real.
18 octubre, 2023 11:25Después del festivo del 12 de octubre, las miradas ya están puestas en el siguiente descanso laboral: el día de Todos los Santos, que se celebra cada año el 1 de noviembre. En esta ocasión caerá en miércoles, por lo que los más afortunados podrán disfrutar de un puente de cinco días si consiguen librar el jueves y el viernes 2 y 3 de noviembre, respectivamente. Tanto para ellos como para quienes solo tengan disponible una jornada de asueto, la asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' propone varias escapadas a pequeñas localidades de gran tradición y riqueza patrimonial, dos de ellas en Castilla-La Mancha.
Esta propuesta, según la asociación, se enmarca en la búsqueda de destinos auténticos, donde los viajeros pueden sumergirse en los más hermosos entornos rurales, disfrutar de unos días de recogimiento en un entorno auténtico, en los que apetece viajar, comer bien y volver con las pilas cargadas a mitad de otoño.
Aunque son siete localidades de Castilla-La Mancha las que forman parte de 'Los Pueblos más Bonitos de España', para el puente de Todos los Santos recomiendan especialmente conocer dos de ellas:
Valverde de los Arroyos (Guadalajara)
Sobre un valle verde y enmarcado por pasajes de frondosa naturaleza, a tan solo dos horas de Madrid, se ubica el municipio guadalajareño de Valverde de los Arroyos, un pueblo de molino, fragua y hornos cuya tradición económica ha estado basada principalmente en la agricultura y ganadería familiares.
El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es posiblemente el mayor exponente de los pueblos de la llamada Arquitectura Negra, que debe su color a la pizarra y cuarcita con las que se construyeron sus edificios.
Ello lo hace un lugar idóneo para los amantes de los enclaves más auténticos y de los toques rurales en las costumbres, en el carácter de los locales y en la gastronomía más artesana.
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Para unos días de relajación donde no falten la historia, la literatura y la gastronomía, una apuesta segura es la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes.
Este municipio de la provincia de Ciudad Real cuenta con una clara herencia de Francisco de Quevedo, autor que fue enterrado en la iglesia de San Andrés del siglo XVI del pueblo, y de Miguel de Cervantes, hasta tal punto que un libro de carácter científico ha afirmado que "el lugar de la Mancha" del que el caballero hidalgo más famoso de la literatura "no quiso acordarse" era nada menos que Villanueva de los Infantes.
Desde 'Los Pueblos más Bonitos de España', aseguran que su herencia y su patrimonio lo hacen uno de los destinos únicos para visitar de Castilla-La Mancha, donde además su gastronomía a base de carnes y productos vegetales ofrece platos tan contundentes como los galianos –un tradicional gazpacho-, las judías con perdiz, las codornices en escabeche o la liebre con arroz, sin olvidar un producto estrella en la zona: el pimiento, que da lugar a la multitudinaria Fiesta del Pimiento a primeros de septiembre.