El municipio toledano de Consuegra ha sido reconocido a nivel nacional como una de las localidades españolas con mejores prácticas contra la violencia machista. Se une al resto de premiados, dos municipios de Valencia, tres de Madrid y uno de Asturias, Castilla y León, Galicia y País Vasco.

Concretamente, además de Consuegra, los municipios reconocidos son Massanassa, Rafelbunyol, Riba-Roja de Turia y Sagunto (Valencia); Getafe, Madrid y Pozuelo de Alarcón (Madrid); Gijón; Salamanca; Consuegra (Toledo); Bergondo (A Coruña) y Vitoria-Gasteiz.

Estos premios 'Meninas', convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de un convenio con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, han sido entregados este jueves por la presidenta de la entidad municipalista y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

La propia Redondo ha defendido la política local y el papel de los ayuntamientos contra este tipo de violencia, apostando por la unidad institucional como respuesta a la demanda de las mujeres que sufren violencia. "Vamos a trabajar desde la unidad, la coordinación y desde la esperanza, porque el día a día es muy duro. Vamos a luchar con ilusión, porque el futuro tiene que ser mejor", ha expresado la ministra.

Por su parte, la presidenta de la FEMP ha expresado que con estos premios alzan la voz y mandan el mensaje de los ayuntamientos contra la violencia de género. "Existe y es algo que sufren y padecen y por lo que mueren algunas mujeres. Estas necesitan respuestas", ha afirmado.

Premios

Esta octava edición de las 'Meninas' han reconocido a los doce municipios citados. Por categorías, los reconocimientos han sido los siguientes: la actuación de Getafe, Bergondo y Salamanca en la categoría de Ruptura del silencio; de Consuegra, Pozuelo de Alarcón y Gijón en la de Mejora de la respuesta institucional; de Vitoria-Gasteiz, Madrid y Massanassa en la de Asistencia, ayuda y protección; y de Riba-Roja de Turia, Rafelbunyol y Sagunto en la de Impulso de la formación.