La patronal de los concesionarios de automoción, Faconauto, ha publicado recientemente los datos acumulados de venta de vehículos a lo largo de 2023. Durante el pasado año, en Castilla-La Mancha se matricularon un total de 26.066 turismos y todoterrenos nuevos.
La marca más vendida en la región fue Peugeot, con 3.299 unidades; seguida por Citroën, con 2.382; y Dacia, con 1.595. ¿Pero cuántos coches de lujo se matricularon en Castilla-La Mancha el pasado año?
Aunque conocer las ventas en nuestra región de las marcas más selectas resulta complicado porque no cuentan con concesionarios oficiales en Castilla-La Mancha, los datos ofrecidos por Faconauto dejan algunas curiosidades.
En 2023 no se matriculó ningún Ferrari, Lamborghini o Bentley en la comunidad autónoma, pero sí comenzaron a rodar tres Maserati (uno en Albacete, otro en Guadalajara y otro en Toledo).
Aunque, sin duda, la marca de lujo preferida por los castellanomanchegos -o la que se pueden permitir- es Porche. Los alemanes vendieron 35 unidades nuevas a lo largo del pasado ejercicio en la comunidad autónoma (13 en Toledo, siete en Albacete y Ciudad Real y cuatro en Cuenca y Guadalajara).
Más de 700 Mercedes
Un escalón por debajo, aunque todavía en el segmento premium, se encuentra Mercedes. La compañía de la estrella vendió 737 turismos y todoterrenos nuevos en Castilla-La Mancha el pasado año. En la provincia de Toledo fueron 252, en Albacete 188, en Ciudad Real 167, en Cuenca 70 y en Guadalajara 60.
Lexus, la insignia de lujo de Toyota, también cerró un buen año con 76 coches vendidos en la región, 32 de ellos en Toledo, 12 en Albacete y Ciudad Real y 10 en Cuenca y Guadalajara.
Por su parte, cuatro conductores de Ciudad Real, uno de Albacete y otro de Cuenca se compraron un Jaguar.