Más de la mitad de ciudadanos de Castilla-La Mancha ya han utilizado al menos una vez la inteligencia artificial (IA). En concreto, un 53 % de los castellano-manchegos han tenido o tienen contacto con esta tecnología que avanza a pasos agigantados y ha llegado para cambiar de una u otra forma nuestro día a día.
Según el estudio 'La IA y la Seguridad en los móviles: Usos, actitudes y percepciones', realizado por Samsung e Ipsos durante el pasado mes de diciembre, aunque el 45 % de los ciudadanos de la región consideran que la inteligencia artificial revolucionará de forma positiva la forma en la que hacemos las cosas, una mayoría de castellano-manchegos cree que tendrá connotaciones negativas para el empleo. De hecho, un 62 % afirma que hará que se destruyan muchos puestos de trabajo.
En cambio, el 46 % de los habitantes de la comunidad autónoma cree que la IA tendrá un efecto positivo en la calidad de vida de las personas y que, además, creará una demanda significativa de puestos de trabajo.
Más tiempo libre
Asimismo, más de la mitad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha cree que ayudará a que las personas tengan más tiempo libre.
Según el estudio de Samsung e Ipsos, el conocimiento de la IA por parte de los españoles es aún básico y su percepción sobre la misma todavía no es ni positiva ni negativa, aunque los hombres son más optimistas que las mujeres.
"En Samsung hemos desarrollado una inteligencia artificial para nuestros nuevos dispositivos de la Serie Galaxy S24 que se basa en cuatro pilares: la inclusión y la sostenibilidad como parte de una IA ética, pero también la seguridad y la colaboración abierta con socios como Google y Microsoft, para seguir mejorando sus funciones", ha declarado David Alonso, director del área Movilidad para Samsung en España.
"Apostamos por una IA móvil que nos hace la vida más fácil, mediante la traducción simultánea entre diferentes idiomas, pero también personalizando las imágenes de la cámara o ayudándonos a tener información de objetos y lugares desconocidos con un simple gesto en la pantalla. Estamos muy orgullosos de dar la bienvenida a una nueva era tecnológica sin precedentes", ha añadido Alonso.