La fabada de calidad tiene dos nombres propios este año en Castilla-La Mancha y los dos están en la provincia de Toledo: La Taberna Asturiana Zapico, en Toledo capital, y El Patio, en Yeles, dos restaurantes que se han metido por méritos propios en la final para disputar el título de "Mejor fabada del mundo" que se celebrará el próximo 16 de abril en la localidad asturiana de Villaviciosa.
Zapico y El Patio competirán con otros cuatro duros rivales que también han conseguido meterse en la final. Son La Tonada Madrid, en la capital de España; La Taska Sidrería, en Valencia; Casa Hortensia, también en Madrid, y Casa Menéndez, en la localidad murciana de Águilas. Todos ellos se disputarán el título contra un equipo formado por restauradores del Principado de Asturias, como no podía ser de otra manera.
La Taberna Asturiana Zapico de Toledo se promociona como "un pedacito de Asturias en la ciudad de las Tres Culturas" y presume de utilizar para sus platos materias primas de primera calidad, con la fabada como una de sus estrellas. De hecho, en anteriores ocasiones ya ha sido seleccionada entre las tres mejores fabadas del mundo. Ofrece, además, mejillones a la sidra entre una variada carta y es un restaurante seleccionado en varias guías.
Auténtico sabor
Por su parte, El Patio de Yeles ofrece "la mejor comida española" y el "auténtico sabor a la brasa", con una variada carta de ingredientes frescos y de calidad. Entre sus mejores platos está su "famosa fabada", sus carnes y sus hamburguesas, con oferta también de platos para llevar. La fabada del patio fue finalista a la mejor fabada del mundo en 2023 y este año vuelve a aspirar al gran título.
La selección de estos restaurantes ha sido realizada por un jurado de expertos entre los 15 aspirantes a la final, entre los que se encontraban otros cuatro restaurantes de Castilla-La Mancha. A saber: Hotel Restaurante Moya, en Landete (Cuenca); Restaurante Asador del Carmen, en Ugena (Toledo); Restaurante Frontera, en Tobarra (Albacete) y Sidrería La Figal, en Cuenca capital.
Fuera de Castilla-La Mancha también estaban entre los quince aspirantes los restaurantes De Rechupete (Zaragoza), El Chigrín (Granada), el Mesón Sidrería Arturo (Madrid), Restaurante Gascona (Sevilla) y Sidrería Asquas (Tres Cantos, Madrid).
Un jurado de expertos
La semifinal se ha celebrado en la tarde de este lunes en el Centro Asturiano de Madrid y ha contado con un jurado formado por expertos en fabes y en embutidos, así como por periodistas y críticos gastronómicos, profesionales que han puntuado la textura de la fabe (que tiene que estar "entera y cocinada"), el sabor, el aroma y el compango, "sobre todo la morcilla", ingredientes que tienen que estar "ligados".
Eso sí, en esta ocasión, según el jurado, han tenido en cuenta que no ha sido un "buen año" de fabes debido a la climatología. El concurso 'La mejor fabada del mundo", organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, lo ganó en la pasada edición el Mesón Sidrería Arturo de Madrid.