La cineasta toledana Mabel Lozano ha presentado 'El placer de las mujeres importa', un corto de animación que tiene al clítoris como principal protagonista, puesto que pretende reivindicar y visibilizar la sexualidad femenina.
Lozano, dos veces ganadora de un premio Goya, ha dirigido este proyecto guionizado por las investigadoras del grupo de Salud, Sexualidad y Género de la Universidad de Vigo, María Lameiras y Yolanda Rodríguez, que ha contado también con las ilustraciones de Marta Delas.
Según ha informado la Universidad de Vigo, el corto de animación se ha presentado en el campus de Ourense. El rector, Manuel Reigosa, ha destacado el "orgullo" de la institución académica por el trabajo en este campo de grupos de investigación como el impulsor de este proyecto y ha recordado "en el camino de la igualdad", la "obligación moral no sólo de hacer una universidad igualitaria", sino también de "ese fermento de la sociedad".
Mabel Lozano, cineasta muy comprometida contra la explotación sexual femenina a través de la trata de personas y la prostitución, ha destacado que el corto es "audaz, atrevido y honesto", además de destacar "la importancia de hablar de lo serio desde el humor para llegar a más gente".
La toledana ha lamentado que estemos "en una sociedad en la que se está educando en la pornografía", por lo que ha mostrado su deseo de que 'El placer de las mujeres importa' llegue al mayor número de personas posible, especialmente a los jóvenes.
La "ablación psicológica" del clítoris
Según ha explicado María Lameiras, profesora del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, el grupo de investigación que lidera ha buscado a través de este corto de animación "visibilizar el placer femenino, en gran medida olvidado o invisibilizado, incluso en los programas de educación sexual".
Para conseguirlo, han utilizado un formato y una estética desenfadada y han utilizado "mensajes muy claros y directos" que abordan "conocimientos que consideramos fundamentales y que todo ciudadano debería tener".
En la pieza, de poco más de un minuto de duración, se visibiliza la importancia del placer femenino y se subraya su capacidad sexual, "al mismo nivel que la de los hombres", apostando por "normalizar la palabra clítoris, palabra que todavía hoy me molesta mucho, a pesar de que la mitad del mundo tiene clítoris".
Además de su carácter divulgativo, el cortometraje denuncia el "ataque brutal" que supone la ablación física del clítoris, que advirtieron afecta a unos 200 millones de mujeres en el mundo y casi 4.000 en España. Pero también se ha recordado que existe la "ablación cognitiva".
La sociedad, ha explicado María Lameiras, "invisibiliza este órgano del placer, el clítoris, de tal manera que esta realidad física también es invisible en nuestra mente y las mujeres no somos conscientes de esa parte de nuestro cuerpo ni de sus capacidades".