Ya está confirmado. La bonita localidad guadalajareña de Brihuega se ha colado entre los 10 pueblos finalistas que aspiran a ser Capital del Turismo Rural 2024 en España y es la única representante de Castilla-La Mancha que aspira a hacerse con el título este año, cuando se alcanza la octava edición del certamen que se organiza a través de la plataforma digital Escapada Rural.

La lista de finalistas se completa con los municipios de Altura (Castellón), Artajona (Navarra), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).

“Por octavo año consecutivo nos hace mucha ilusión comunicar el nombre de los finalistas, elegidos entre las más de 200 candidaturas recibidas que cumplían los requisitos solicitados: tener menos de 10.000 habitantes, disponer de alojamientos rurales y tener mucho encanto para atraer y enamorar al visitante rural”, explica Judith Monmany, responsable de comunicación de EscapadaRural.

Brihuega

Así es Brihuega

Brihuega es una población de la provincia de Guadalajara conocida como El Jardín de la Alcarria en la que se puede disfrutar de un relajado y tranquilo paseo entre muestras de patrimonio histórico y en un entorno jalonado de gran belleza a tan sólo 30 kilómetros de la capital de Guadalajara. Se trata de un municipio incluido en la "Ruta 25 escapadas" para viajar con niños.

Brihuega se enclava en el valle de rio Tajuña, arropada por la barranquera que lleva al río, la peñas del cauce balconean el terreno en desniveles y la sitúan en el verdor de la vega, con huertas y jardines que le han valido el nombre de Jardín de la Alcarria, tal como explica la web Turismo de Castilla-La Mancha.

Sus monumentos religiosos nos adentran en los detalles del románico tardío y las distinciones del gótico a través de su periplo: Santa María de la Peña, San Miguel o San Felipe lo ilustran

Brihuega

Entre los edificios civiles destacan del siglo XVIII el ayuntamiento y la cárcel, casonas renacentistas como las de los Gómez y otras en los barrios nuevos y San Juan. Pero sin duda el monumento civil por antonomasia es la Real Fabrica de Paños, eje de la actividad industrial de Brihuega, de un bellísimo concepto arquitectónico y para más simbolismo sus jardines de 1810 hacen honor al sobrenombre de esta villa.

Una reja en la plaza nos conduce a las Cuevas Árabes, un laberinto de secretos caminos por distintas épocas, culturas y actividades en donde Brihuega susurra desde sus entrañas. Una visita muy curiosa es la del Museo de miniaturas del Profesor MaxBrihuega es su ciudad natal y también de su hermana María Rosa Elegido Millán, ambos precursores de la miniatura a nivel mundial.

Brihuega

Festival de la Lavanda 

El Turismo Activo tiene una gran presencia en Brihuega. Bosques de encinas y quejigares y la agricultura de secano del páramo, las pequeñas huertas, los olivares y las plantas aromáticas, lavanda, espliego, romero, tomillo o salvia, de las cuestas y valles, que han proporcionado el asentamiento de colmenas para la producción de la miel.

Entre sus fiestas destaca el Encierro, Fiesta de Interés Turístico Regional, es uno de los más antiguos de España, de siglo XVI. Es un encierro peculiar ya que es celebrado en el campo.

Otra de las citas para no perderse en el Festival de la Lavanda. Cada mes de julio desde 2015 los campos de la comarca de Brihuega se visten de morado e impregnan el aire con el aroma de lavanda, un verdadero espectáculo que despierta los sentidos.

En honor a la nueva recolecta tiene lugar cada año el Festival de la Lavanda, con conciertos únicos al atardecer. Los invitados vestidos de blanco se mezclan con los campos morados, la puesta de sol, el aroma de la Lavanda y la música para disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

Campo de lavanda en Brihuega

Se abren las votaciones

Con este anuncio de los 10 finalistas se abre el período de votaciones en el que son los propios viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los seleccionados. Las votaciones estarán abiertas hasta el 15 de abril y de ellas saldrá el municipio ganador de la Capital del Turismo Rural 2024 que será anunciado el 18 de abril.

“Por parte de EscapadaRural empezamos hoy una gran campaña de difusión en medios, redes sociales y blogs con el objetivo de dar la máxima visibilidad y apoyo a los finalistas. Asimismo, la implicación de los finalistas y la colaboración de las instituciones provinciales y autonómicas a las que pertenecen son cruciales para lograr el mayor número de votos”, explica Monmany.

El nombramiento oficial de los 10 finalistas se hará este viernes a las 16 horas en el marco del salón de turismo B-Travel -en la Sala de prensa del Pabellón 8 de la Fira de Barcelona- en un acto al que asistirán alcaldes, concejales y otros representantes de los municipios. Cada uno de los destinos recibirá un galardón de finalista entregado por Montse Gil, directora general de EscapadaRural.

Siete ediciones anteriores

Tras siete ediciones se ha puesto de manifiesto que la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan los respectivos alcaldes de los 70 municipios que hasta la fecha han sido ganadores y finalistas del certamen.

Los siete municipios que ostentan el título de Capital del Turismo Rural tras haber recibido el mayor número de votos en cada una de las ediciones: Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).

Noticias relacionadas