Las magníficas Chorreras del Cabriel, el fascinante monumento natural de la provincia de Cuenca, mantendrán un cupo máximo de 300 visitantes diarios para la temporada de 2024, con limitación del baño a tres zonas y siempre con reserva previa obligatoria y programada.
Así lo han acordado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, los ayuntamientos de Enguíanos y Víllora en los que está enclavado este gran paraje natural, los agentes medioambientales y el Servicio de Protección Ciudadana.
Las Chorreras del Cabriel, oficialmente declaradas Monumento Natural, quedarán limitadas para el baño a las Chorreras Altas, la Poza del Orón y las Chorreras Bajas, tal como ha informado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, tras la reunión mantenida por todos los implicados en el protocolo que garantice el cumplimiento de la nueva regulación del uso público de este entorno natural.
Buenos resultados
Según el responsable de Desarrollo Sostenible en la provincia, las medidas adoptadas el año pasado "dieron buenos resultados", como demuestra, por ejemplo, el importante descenso de la accidentalidad. De ahí que se haya decidido mantenerlas en 2024.
Benito ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados en la gestión y protección de este Monumento Natural y ha señalado que estas medidas de control "se han vuelto indispensables, dado el gran número de visitantes, no solo para garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino para conservar estos recursos naturales".
Y es que las Chorreras del Cabriel constituyen un referente a nivel nacional por su alto interés científico, lo que que ha motivado su inclusión en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, destacando por la presencia de estromatolitos, estructuras minerales creadas por bacterias únicas en la península Ibérica y enormemente sensibles a los impactos derivados de las actividades acuáticas.
Reserva previa
Para acceder al Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel es necesario realizar una reserva previa que gestionan los ayuntamientos de Enguídanos y Víllora, tanto si el acceso se hace a pie como en coche. Dicha reserva se puede hacer en la siguiente página web www.chorrerasdelcabriel.es.
En relación a las excursiones organizadas, únicamente se podrán realizar fuera de la temporada de verano, previa autorización de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Cuenca.
Las Chorreras del Cabriel es un magnifíco paraje natural de la provinica de Cuenca, en los pueblos de Enguídanos y Villora. Formado por el Río Cabriel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2019. Es una zona de saltos, cascadas y pozas de agua turquesa, donde realizar senderismo, deportes acuáticos y turismo de naturaleza, especialmente observación de aves.
Un paraje espectacular
Las Chorreras del Cabriel son un paraje natural vivo que sigue formando "tobas" y dónde existe una flora y fauna única en Cuenca, respeta el medio ambiente y disfruta de la naturaleza recorriendo a pie los senderos marcados y respeta las normas del Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel, tal como informa la web oficial de este monumento natural de Castilla-La Mancha.
La mejor forma de visitar y descubrir este paraje natural es realizar a pie la ruta de senderismo homologada, PR-CU-53 que recorre todo el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel y parte desde el pueblo de Enguídanos, recorre el monumento natural y regresa al pueblo de Enguídanos. Pueden descargar toda la información de esta ruta de senderismo en este enlace: http://www.senderosdecuenca.org/index.php/es/172-prcu53.
Se recomiendan, además, otras zonas naturales en Enguídanos y Villora para completar la visita del Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel:
- - Playeta de la Lastra - Enguídanos
- - Playeta de Villora
- - Castillo Fortaleza de Enguídanos
- - Torreón del Castillo de Villora
- - Centro Histórico de Enguídanos
- - Casco urbano de Villora