Medio millar de palomas mensajeras se soltarán este viernes en Tarancón (Cuenca) en el marco de un concurso deportivo que busca premiar a la paloma que regrese antes a su palomar en Cantabria, a casi 400 kilómetros de distancia.
La suelta la lleva a cabo la Federación Cántabra de Palomas Mensajeras en colaboración con el Ayuntamiento de Tarancón, y está previsto que asistan los alumnos del colegio 'Duque de Riánsares', según ha explicado, en declaraciones a EFE, la portavoz del Consistorio de Tarancón, Riánsares López.
Según López, este concurso impulsado por los colombófilos cántabros busca premiar a la paloma que regrese antes a su palomar, en Cantabria, a 380 kilómetros de distancia tras recorrer sin descanso una ruta por Madrid, Guadalajara y las montañas del Sistema central pasando Segovia y Burgos.
A más de 90 kilómetros por hora
Las palomas "con gran sentido de la orientación", según ha recordado López, llevan anillas en sus patas; en la derecha su "DNI" donde se indica el año de nacimiento la comunidad autónoma y el país, y en la izquierda un microchip.
Desde la salida vuelan juntas en bandos a unos 90-95 kilómetros por hora, pero por el camino pueden encontrar peligros como rapaces, condiciones meteorológicas adversas y sistemas orográficos difíciles.
Al llegar sin descanso a Cantabria unas cuatro horas después, se separan y cada una discurrirá por un camino a su palomar, donde salta el reloj, que permite comprobar el tiempo de llegada y su clasificación.
La suelta está prevista este viernes, 4 de abril, a las 9.15 horas detrás del pabellón Reina Sofía de Tarancón, cerca del centro educativo, desde donde se ha llevado a cabo en otras ocasiones, ha precisado López.