Legado Artesano, la marca de excelencia de la artesanía de Castilla-La Mancha, llega estos días con notable éxito a cuatro destacadas capitales europeas: Milán, Lisboa, Madrid y Barcelona, y lo hace con distintos espacios expositivos en los que se muestra una magnífica selección de productos y creaciones artesanas de distintos oficios de la comunidad autónoma elaborados por algunos de los mejores profesionales de las cinco provincias.
Todo un reto y un orgullo para el sector artesano castellano-manchego que enseña lo mejor de sí mismo con el apoyo de la Junta de Comunidades y el reconocimiento de Legado Artesano como la distinción que expresa y da a conoer "una tierra que es cuna de los mejores artesanos de nuestro país", tal como afirma el Gobierno regional en sus habituales promociones.
Si vamos por orden, el Legado Artesano de Castilla-La Mancha ha cerrado una doble participación en la Milan Design Week de Italia después de recibir a más de 40.000 visitantes en los dos espacios de presencia regional en la muestra. Cerámica, forja, bordados, madera, diseño o damasquinado, entre otras artesanías, han protagonizado esta presencia italiana de Castilla-La Mancha.
Calidad y distinción
En esta ocasión, ha repetido presencia en la muestra milanesa la empresa Alcova, dedicada al diseño de interiores con un espacio compuesto en su conjunto con piezas únicas de artesanos y artesanas de la región, el espacio Bowl, en el que han participado los artesanos Celia Martín, Marta González, Rocío Lozano, Manuel Fernández, José Miguel Martínez, José Luis Esteban, Luis Machi, Carlos Bañón, Aurelio Arce y Rosa del Carmen Jiménez.
Además de este espacio, las piezas artesanas de la región se han expuesto también en el Fuori Salone, con creaciones de Juan Manuel Marcilla, Mondema, Ramón Cobo WoolDreamers, Aitor Saraiba, Sergio Rosa, Fernando Alcalde, Centro Cerámico de Talavera, Cerámica San Ginés, Fernando Garcés, María Camisón, Luis Machi, Marian Delgado, Justino del Casar, Aurelio Arce, Fran Agudo y Pepita Alía.
Más de una decena de artesanos de Castilla-La Mancha tuvieron la oportunidad de visitar 'in situ' sus piezas en ambos espacios expositivos, que conviven en fechas también con la celebración de la séptima edición de Farcama Primavera, que cierra este domingo sus puertas en Lisboa. Esta edición de Farcama en Portugal, segunda cita internacional que se celebra después de Toulouse (Francia) el pasado año, ha mostrado lo mejor de la artesanía regional en un fin de semana muy intenso. La edición de 2025 se celebrará en Oporto.
A todo ello se suma la presencia de tres nombres propios de la artesanía y el diseño de Castilla-La Mancha en una de las grandes citas nacionales e internacionales de la moda nupcial, como la Bridal Barcelona Fashion Week, donde la artesanía de Castilla-La Mancha ha deslumbrado bajo la firma de Raquel López, Carmen Alba y Candelas y Felipa. Tradición y talento se han unido para brillar con luz propia en la capital de la comunidad autónoma de Barcelona.
Casa Decor 2024
Finalmente, en este gran marco de citas nacionales e internacionales, la marca Legado Artesano llega estos días también al impresionante Palacio de la Trinidad de Madrid, en la calle Francisco Silvela, donde se desarrolla del 11 de abril al 26 de mayo la edición 2024 de Casa Decor, la gran cita de la decoración, el diseño y el interiorismo que tanta aceptación tiene todos los años.
Castilla-La Mancha cuenta en Casa Decor 2024, en línea con ediciones anteriores, con un bonito espacio diseñado por Romero & Vallejo, con sedes en Toledo y París, en el que se muestran cerámicas, bordados, forja, damasquino, carpintería y vidrio, entre otras artesanías que cuentan con notable aceptación del público visitante. Mónica Díaz, Artesanía Talaverana, Paloma Suela, Raquel de la Torre, Fernando Alcalde y Pedro Loaísa, entre otros exponen sus creaciones en Casa Decor 2024.
Se trata, tal como explica la Junta, de una propuesta "contemporánea" que dialoga con el edificio histórico, de arquitectura regionalista sevillana de principios del siglo XX que es el Palacio de la Trinidad.