La primavera castellano-manchega huele a vid y suena a música en directo. Gracias al festival Enofest CLM 2024, los mejores artistas del país actuarán cada fin de semana hasta el próximo 22 de junio en los enclaves más privilegiados de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha, una tierra conocida como el gran viñedo de Europa.
Bodegas, ermitas, posadas, conventos o museos sirven de escenario a cantantes tan reconocidos de la escena musical como Sole Jiménez, Ariel Rot, Israel Fernández, Pasión Vega, María Toledo, Depol o María Pelae.
Se trata, además, de conciertos muy exclusivos, con un máximo de 300 asistentes, en los que la música se marida con los mejores productos de Castilla-La Mancha. Antes de que el show arranque, el público disfruta de manera relajada de una pequeña degustación gastronómica regada con vinos de las bodegas pertenecientes a la ruta del vino en la que se esté llevando a cabo el evento.
Visitas guiadas
Por si fuera poco, la experiencia puede completarse de manera opcional con la realización de una visita guiada que permite conocer de primera mano distintos viñedos y bodegas de la zona durante la mañana anterior o posterior a cada concierto.
Las entradas ya están a la venta en esta página web. El precio para acudir a cada uno de los conciertos es de 44 euros, con la degustación gastronómica incluida, y de 49,5 euros si se le añade la visita guiada. En ambos casos con los gastos de gestión ya sumados.
El Enofest CLM 2024 comenzó el pasado 3 de mayo con la actuación de Luz Casal en las bodegas Castiblanque de Campo de Criptana (Ciudad Real). A la cantautora gallega le siguieron José Mercé, Coti y Andrés Suárez en Los Hinojosos, Almansa y Alcalá del Júcar, respectivamente. La satisfacción de los asistentes en todos los casos ha sido total, puesto que han podido conocer la esencia de Castilla-La Mancha, tanto natural como gastronómica, de una manera relajada, emocionante y divertida.
El calendario de actuaciones que queda por delante es el siguiente:
- Sábado 25 de mayo: Ariel Rot en la sede en el Consejo de la DO La Mancha, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
- Viernes 31 de mayo: María Pelae en la Ermita de Berciana, en Méntrida (Toledo)
- Sábado 1 de junio: Sole Jiménez en la Posada Massó de Villanueva de la Jara (Cuenca)
- Viernes 7 de junio: Depol en las bodegas Pio del Ramo, en Ontur (Albacete)
- Sábado 8 de junio: María Toledo en la Unión Campesina Iniestense, en Iniesta (Cuenca)
- Sábado 15 de junio: Pasión Vega en el convento de las Concepcionistas, en Escalona (Toledo)
- Viernes 21 de junio: Israel Fernández en el Museo del Vino, en Valdepeñas (Ciudad Real)
El Enofest CLM 2024, una iniciativa del Gobierno castellano-manchego enmarcada dentro del Plan de Enogastronomía Turística, tiene como objetivo promocionar y dinamizar los territorios y empresas de la Rutas del Vino de Castilla-La Mancha.
La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha tiene seis rutas del vino certificadas bajo la marca de Rutas del Vino de España, un proyecto desarrollado por la Asociación de Pequeñas y medianas Ciudades del Vino de España (ACEVIN) que posee una amplia implantación en todo el territorio nacional.
Son las rutas del vino de La Mancha, La Manchuela, Valdepeñas, Almansa, Méntrida-Toledo y Jumilla, esta última compartida con la vecina Región de Murcia.
Desde el año 2018, con el firme apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, se han venido articulando cada uno de los proyectos de colaboración público-privada que constituyen el núcleo de cada una de estas rutas.
Durante el Enofest CLM 2024 está previsto que participen un total de 37, que podrán ser visitadas por más de 1.700 personas.
"Buscamos que mucha gente que venga a visitarnos lo haga también porque tenemos grandes bodegas que descubrir", aseguró durante la presentación del festival Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, que estimó que unas 3.000 personas acudirán a estos conciertos.