En estos meses de primavera son muchas las localidades de Castilla-La Mancha que apuestan por recibir al buen tiempo con jornadas gastronómicas o mercadilos al aire libre. Sin embargo, pocas lo hacen de una manera tan original como Sigüenza. La localidad guadalajareña, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, organiza un concurso de tapas y pinchos donde las elaboraciones tienen que ser puramente medievales, es decir, cocinadas colo con los ingredientes que se conocían en la península antes de la conquista de América.

En este concurso, que desarrolla este fin de semana (31 de mayo-2 de junio) y el siguiente (8-9 de junio) tomarán parte cinco bares y restaurantes saguntinos que ofrecen sus propuestas a 3,50 euros. De ellos, tres están en la ciudad y dos se encuentran en sus pedanías.

Las elaboraciones de estos establecimientos, no por carecer de cebolla, tomate o patata, por ejemplo, son menos sabrosas.

[Una alcaldesa de Castilla-La Mancha consigue el "milagro" de dejar a cero la deuda municipal]

En el Parador de Turismo, el chef Rubén urbano propone un pincho de pollo en escabeche hecho a base de vinagre de Jerez, pimentón de La Vera, sal de Saelices y aroma de lavanda sobre un gofre de remolacha deshidratada. La tapa va acompañada de un micromezclum de frutas y verduras frescas, preparadas de la manera en que se ingerían en la Edad Media y aliñado con una mahonesa hecha a base de leche, aceite y el vinagre del escabeche. 

Desde El Rosetón, el chef Salvador Cabra propone su 'Oreja laminada'. Este lugar de reciente apertura frente a la Catedra ofrecerá un pan de cristal con láminas de oreja crujiente con miel de La Alcarria, ajo, perejil, queso manchego y uvas.

Propuesta de el Rosetón.

Por su parte, Irene Gómez Perdigón, de Panadería Gustos de Antes presenta su 'Lingote tres gustos' en el que realiza una fusión de tres texturas. En la base, hay un hojaldre elaborado con harina de espelta que lamina con mantequilla y caramelizada con azúcar. Sobre el hojaldre, aparece una mousse de berenjenas asadas en horno de piedra, con un toque dulce de miel y de especias de aromáticas de la comarca, montada con una nata especial. La elaboración se completa con un 'corazón' de trucha marinada.

En este concurso también toma parte La Granja de Alcuneza con 'Galleta, galletita, dónde vas tan bonita'. En este caso, Estefanía Verdes ha diseñado una galleta con harina de trigo sarraceno, espelta, huevo, mantequilla y almendra. La base va acompañada de una salsa con mantequilla, mermelada de melocotón y nata. El centro de la tapa es una molleja de ternera macerada en caldo de cordero asado.

Por último, el Restaurante Bajá presenta 'Hormiga Pelegrina y tortilla de torreznillos de papada y ajo negro'. Se trata de una versión de Sergio Baja y Ana Puerta de las populares tortillas de camarones de Cádiz hecha con torreznos.

El Concurso de Pinchos Medievales de Sigüenza está dedicado a la memoria de Santos García Verdes, tristemente fallecido en accidente de tráfico en 2013 que había ganado todos los concursos de pinchos medievales a los que se presentó. Incluso llegó a obtener el título de chef medieval internacional, en el año 2011 en Marvão (Portugal).

Justa culinaria

El concurso se cerrará el día 2 de junio, en el Parador de Sigüenza, los cinco chefs dirimiendo quién es el mejor en una justa culinaria. El campeón, representará a la ciudad en el XVI Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que se va a celebrar este año, precisamente, en Sigüenza, con motivo del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad.

El concurso está organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece Sigüenza, junto a Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Alava), Estella (Navarra), Almazán (Soria), Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Marvão (Portugal).