La cerveza es una de las bebidas estrella en España y también en Castilla-La Mancha. Sobre todo con la llegada del verano, es bastante común compartir un rato con amigos o seres queridos alrededor de unas jarras de cerveza bien frías.
Para conocer las preferencias de los consumidores, la empresa Kantar, líder mundial en investigación de mercados, ha publicado el ránking Brand Footprint en el que recoge anualmente el listado de marcas de gran consumo con más presencia en el carro de la compra de los españoles.
En total, la consultora ha escogido para su muestra 12.500 hogares representativos del país a partir de los que ha elaborado esta clasificación donde también se pueden ver los gustos de los consumidores en cuanto a marcas de cerveza.
En Castilla-La Mancha, la preferida en Mahou, concretamente su variedad 5 Estrellas. Como suele ser habitual, la marca madrileña en la predilecta en la Comunidad de Madrid y las dos Castillas. Además, en esta ocasión también ha conquistado a los usuarios de Asturias colocándose así como la primera opción a nivel nacional.
Por detrás de Mahou, Amstel es la marca más consumida en tres comunidades autónomas. Concretamente, extremeños, valencianos y vascos son los que más se inclinan por ella.
Por su parte, Estrella Galicia -otra de las populares- gana la batalla en casa y también en las Islas Baleares.
El vínculo de los territorios a sus marcas autóctonas es otra de las conclusiones que nos deja este estudio. Así, Estrella Damm sigue triunfando en Cataluña, Ámbar en Aragón, Estrella Levante en Murcia, Cruzcampo en Andalucía y Tropical en Canarias.
Esta situación de arraigo también queda reflejada, de algún modo, en La Rioja. En esta pequeña comunidad vinculada a la producción de vino, la muestra no ha sido lo suficientemente representativa como para establecer una marca de cerveza favorita. Por algo será.