Los artificieros de la Guardia Civil han detonado un proyectil de la Guerra Civil encontrado en un paraje de Hontoba (Guadalajara) y que contaba con su carga explosiva totalmente intacta.

El hallazgo se produjo el pasado domingo, según informa la Guardia Civil, por parte de un ciudadano que se encontraba en ese lugar. Hasta allí se desplazaron agentes de la patrulla de Mondéjar que junto con el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara procedieron a un primer estudio del estado del obús.

El siguiente paso fue movilizar al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con base en Valdemoro (Madrid), para que acudiese al paraje y se se hiciese cargo del artefacto.

Los artificieron de la Guardia Civil decidieron recoger el artefacto, trasladarlo a una cantera próxima en el término municipal de Loranca y detonarlo de manera controlada.

Desde la Guardia Civil recuerdan que, ante la aparición de este u otro tipo de munición o artefacto, la actuación del ciudadano debe limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y señalizar la zona para evitar accidentes.

En casos como este, más allá de la antigüedad del obús la carga puede permanecer intacta, lo que le hace extremadamente volátil.