Imagen de archivo de unos peregrinos.

Imagen de archivo de unos peregrinos. Shutterstock. Camino de Santiago.

Vivir

El otro Camino de Santiago que une Madrid y un monasterio de Cuenca: 11 etapas y hasta una playa

El Camino de Uclés conecta la capital con el monasterio de esta localidad conquense, conocido como 'El Escorial de La Mancha".

5 agosto, 2024 15:02

Cada día, cientos de peregrinos llegan a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para finalizar alguna de las variantes del Camino de Santiago. Esta peregrinación, una de las más famosas en el mundo cristiano y que desde hace décadas ha trascendido a su significado espiritual, engancha a personas de prácticamente todo el mundo.

Lo que no es tan conocido es que en el centro de España, concretamente entre Madrid y la provincia de Cuenca también existe un hermano menor de esta célebre ruta que consta de 145 kilómetros divididos en once etapas. Una excusa perfecta para disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial de esta parte de la geografía española.

De hecho, quienes se animen a hacerlo podrán observar que incluso las indicaciones que marcan el sendero a seguir están coronadas con flechas rojas de la Cruz de Santiago.

El motivo es sencillo. El destino final del Camino de Uclés es el monasterio de la localidad homónima, situado en la provincia de Cuenca. 'El Escorial de La Mancha', como también se le conoce, fue erigido por la Orden de Santiago después de la reconquista de este lugar por parte del ejército cristiano de Alfonso VII. Aquí se sitúa el germen de una ruta entre la Iglesia de Santiago de la capital madrileña y este otro enclave religioso. 

El camino, olvidado durante mucho tiempo, fue recuperado definitivamente en 2010 y desde entonces invita al viajero a recorrer un sendero paralelo a la Vía Verde del Tajuña por las localidades de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Estremera en la Comunidad de Madrid, y Barajas de Melo, Huelves y Uclés en la provincia de Cuenca.

Patio del Monasterio de Uclés.

Patio del Monasterio de Uclés.

Bodegas y almazaras, los museos de la Casa, Escuela Rural y Casa-Cueva de Tielmes o la playa de Estremera, bañada por las aguas del río Tajo, son algunos de los atractivos que presenta el recorrido. 

Como ocurre en el Camino de Santiago, el uclesiano también pone a disposición de los peregrinos una credencial, a través de la asociación 'Amigos del Camino de Uclés', que pueden ir sellando en las diferentes

El precio de este documento es de cuatro euros, dinero que se utiliza para la preservación y mantenimiento de la señalización del camino.