A la hora de poner nombres a recién nacidos, las modas suelen influir bastante. De hecho, en España hemos pasado en poco tiempo de que nombres clásicos como María o Antonio sean los preferidos a que se vean desbancados por otros como Lucía o Lucas.

Otra corriente cada vez más extendida es la utilizar nombres sin un género definido que sirven tanto para niño como para niña. Noa, Jordan o Sídney son algunos ejemplos de este grupo.

Sin embargo, por raro que pueda parecer, esto no es algo nuevo. Aunque no sea exactamente la misma situación, durante décadas ha habido en España hombres en cuyo carné de identidad aparecían nombres tradicionalmente atribuidos a mujeres.

Una de esas situaciones ocurre con los varones registrados con el nombre de Adoración. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad hay 30 hombres con este nombre en toda España. Eso sí, su media de edad se sitúa en 76,5 años, lo que demuestra que en estos momentos esta elección no se encuentra entre las preferidas de los padres. Una elección prácticamente en desuso como indica el hecho de que en 2011 esta cifra fuese justamente el doble, 60.

Curiosamente, la provincia donde hay más varones con el nombre de Adoración es Toledo (13) seguido de la Comunidad de Madrid (12). No obstante, queda claro que el origen de esta tendencia es netamente toledano, ya que de todos ellos, 24 han nacido en la provincia castellano-manchega.

Este nombre, cuyo origen en el pasaje bíblico de la Adoración de los reyes magos al niño Jesús, celebra su onomástica el 6 de enero. Un día en el que estos 30 hombres comparten fiesta y nombres con 15.750 mujeres.