El año 2024 está siendo un año intenso de fenómenos astronómicos. Tras la impactante Luna de Ciervo de julio y el espectáculo de las Perseidas a comienzos de mes, el próximo gran evento tendrá lugar este lunes 19 de agosto.

Será entonces cuando la luna completará su ciclo y dará paso a la llamada Luna de Esturión, una de las lunas llenas más especiales del año. Este año, además, tendrá un doble atractivo: será la primera superluna del año y también será luna azul, un suceso excepcional que no se repetirá hasta 2026.

Según ha publicado National Geographic, España cuenta con numerosos escenarios ideales para observar este evento astronómico, especialmente en las quince reservas Starlight distribuidas por el país.

En Castilla-La Mancha, la prestigiosa publicación de divulgación científica, natural, histórica y turística asegura que los cielos nocturnos de las comarcas más septentrionales de la provincia de Guadalajara serán este lunes el escenario perfecto para disfrutar en todo su esplendor de la superluna azul debido a la calidad de los mismos y a las actividades de divulgación programadas..

Tal y como se recoge en la web oficial 'Atroturismoclm.com', un total de 161 municipios de las comarcas guadalajareñas de la Sierra Norte y Molina-Alto Tajo configuran este destino turístico Starlight, que inició su andadura en enero de 2022.

"La riqueza natural de la zona queda avalada por espacios naturales protegidos de incomparable belleza. Sierras, campiñas, rañas, parameras, alcarrias y bosques configuran un paisaje que encierra una rica variedad de fauna y flora. El patrimonio cultural que atesora se acompaña de yacimientos paleolíticos y neolíticos, de la Edad del Hierro y del Bronce, restos de época celtíbera, romana, visigoda, islámica y algunos de los más impresionantes núcleos histórico-artísticos del panorama nacional", explican sobre la zona denominada como 'Cielos de Guadalajara'.

El origen de la Luna de Esturión

El nombre "Luna de Esturión" proviene de las tribus nativas de América del Norte, que tenían una estrecha relación con la naturaleza. Esta luna coincide con la época más próspera para la pesca del esturión, un pez de gran tamaño que habita en los Grandes Lagos y el lago Champlain.

Durante este periodo, la luz lunar facilitaba la captura de estos peces, razón por la cual los nativos bautizaron a la luna con este nombre simbólico.

Una imagen de archivo de la Superluna de Fresa. Shutterstock

El fenómeno de la superluna, por su parte, ocurre cuando la luna llena coincide con el perigeo, el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra. Como resultado, el satélite se percibe hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una luna llena habitual.

Las superlunas son eventos relativamente frecuentes, sucediendo entre tres y cuatro veces al año, y generan mareas más intensas debido a la mayor proximidad de la luna.

¿Qué es la luna azul?

En cuanto a la luna azul, este término se utiliza para describir dos fenómenos distintos. Puede referirse a la tercera luna llena de una temporada astronómica que tiene cuatro lunas llenas o a la segunda luna llena en un mismo mes del calendario. Este año, la Luna de Esturión cumple con la primera condición, al ser la tercera luna llena del verano tras la luna llena de junio y la Luna de Ciervo en julio.

Esta combinación de superluna y luna azul no se repetirá hasta mayo de 2026, haciendo de la noche de este lunes 19 de agosto una cita ineludible para los aficionados a la astronomía y el astroturismo en España.