Los pueblos pequeños también pueden conseguir grandes cosas. Así lo ha demostrado hasta en dos ocasiones Montesclaros, el municipio toledano de alrededor de 380 habitantes que cuenta con dos récords Guiness por colgar en su plaza una ingente cantidad de huevos en tiras de centeno.
Un logro que consiguió en abril de 2022, cuando los quintos del lugar colgaron un total de 57.062 huevos, casi duplicando la cifra de 30.653 que se colgaron en el año 1996, que también sirvió para alzarse con el récord.
Esta tradición, que cuenta con más de 500 años de historia, consiste en la colocación de multitud de cáscaras de huevos desde el rollo de la plaza, en tiras de centeno, hasta los balcones situados en los extremos.
Los encargados de situar las cáscaras fueron los quintos de 2020, 2021 y 2022, es decir, vecinos del lugar que en dichos años alcanzaban la mayoría de edad. Además, se dio la circunstancia de que tuvieron que unirse más jóvenes debido a que la tradición no se celebró durante dos años por la pandemia de covid-19.
Ante la gran cantidad de huevos que se reunieron, tuvieron que colgarse también en las calles aledañas a la plaza.
Para lograr el récord, las familias del pueblo fueron guardando cáscaras de huevo durante doce meses, esperando el gran día. Hasta la plaza de Montesclaros se desplazaron los jueces del Guiness World Récords, que acabaron certificando el hito, que situó al pueblo en un destacado lugar del prestigioso Libro Guiness.