Las autoridades sanitarias han detectado la presencia de la bacteria salmonela en un lote de fuet ibérico extra de la marca BonArea, distribuido en Castilla-La Mancha. La empresa ya ha contactado con los clientes y ha retirado el producto de la venta.
El lote afectado, el 6170199, también ha sido comercializado en otras comunidades como Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra, aunque podría haber redistribuciones a otras autonomías.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se vende en pieza entera envasada, con fecha de consumo preferente 15/10/2024, 180 gramos el peso de la unidad y a temperatura ambiente.
No consumir el producto
La información ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para que verifiquen la retirada del producto. Asimismo, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo.
En caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud. Los síntomas son diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.