El histórico castillo de Peñarroya, situado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), se ha convertido en un curioso observatorio astronómico donde unos cuantos privilegiados han podido disfrutar de una noche mágica que ha mezclado historia, mitología, astronomía, naturaleza y buen vino de la tierra.
Bajo el título "Observación de estrellas: Peñarroya, el castillo de las estrellas", el Consistorio ciudadrealeño ha puesto en marcha esta actividad astroturística que ha permitido a vecinos y visitantes contemplar el firmamento manchego desde un enclave histórico único.
La iniciativa, ofrecida por 'Eva y el Edén', "fusiona la espectacularidad del cosmos con la belleza de la naturaleza y el respeto por el entorno rural brindando a los participantes la oportunidad de disfrutar de una noche de verano diferente", explican desde el ayuntamiento.
La velada comenzaba con un aperitivo con degustación de vino para los adultos y limonada para los menores que ayudaba a crear un ambiente acogedor y distendido. Posteriormente, los expertos de la asociación guiaron a los participantes en un viaje imaginario por el cosmos, ayudándoles a identificar las principales estrellas y a trazar las constelaciones que pueblan el firmamento nocturno. Todo ello desde unas cómodas hamacas dispuestas para la ocasión.
A través de explicaciones sencillas sobre el funcionamiento del universo, conocieron un poco más de la inmensidad del cielo estrellado y de los relatos de la mitología griega asociados a las constelaciones.
El éxito de la iniciativa, que se celebró el día 23 de agosto y no se pudo repetir el 25 por causas meteorológicas, ha llevado a la Concejalía de Cultura y Turismo a plantearse la organización de nuevas ediciones.