El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el presupuesto autonómico de 2025 verá aumentada la dotación destinada a la promoción del turismo y la artesanía de la comunidad, superando los 100 millones de euros.
Así lo ha expresado durante su intervención en la entrega de los Premios de Turismo y Raíz Culinaria Castilla-La Mancha 2024, celebrada este viernes en Cogolludo (Guadalajara).
El líder regional, ha destacado la "buena salud" del sector turístico en la comunidad, gracias a emprendedores y proyectos como los galardonados, que han hecho que "la calidad y el talento atraigan cada día a más visitantes".
"El turismo se ha convertido en bandera de España y de la región. No es un problema para el país como apuntan algunos ni sobran visitantes, sino que hay que hay que apostar por redistribuir estos turistas y desestacionalizarlos", ha explicado, a la vez que ha esperado que siga creciendo porque "impulsa la economía y el empleo".
"Récord absoluto de turistas en agosto"
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que al cierre de agosto el sector contaba con más de 53.000 trabajadores afiliados, "un récord absoluto".
En este sentido, ha apuntado a la capacidad de vertebración que tiene un sector como el turismo en la estrategia contra la despoblación y ha valorado la colaboración público-privada como elemento necesario para que la región siga creciendo en competitividad turística.
Premios
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, nueve empresas del sector turístico, entidades locales y restaurantes han sido reconocidas este viernes en el Palacio Ducal de Cogolludo. Se trata de unos premios con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer valores como la innovación, la calidad o la búsqueda de la excelencia turística en la región.
Los reconocidos en las diferentes categorías de los Premios Regionales de Turismo son las empresas Turicleta Turismo Activo, Alcarria Termal y Albergue Tejadillos y los ayuntamientos de Arbancón (Guadalajara), Bogarra (Albacete) y Méntrida (Toledo), mientras que los restaurantes Mesón de Pincelín (Almansa, Albacete), Casas Colgadas (Cuenca) e Iván Cerdeño (Toledo) son los premiados en las tres categorías de Raíz Culinaria.