Publicada
Actualizada

La despoblación es un problema que afecta a centenares de municipios de Castilla-La Mancha, entre ellos Herreruela de Oropesa, un pequeño pueblo de la provincia de Toledo que inicia estos días el camino para atraer nuevos habitantes y negocios a través de 'Holapueblo', un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural. 

Esta iniciativa, que va por su quinta edición, tiene como objetivo ayudar a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. 

En total, son 100 los municipios de España que se han sumado a este proyecto, once de ellos de Castilla-La Mancha. Todos ellos cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.

Sobre Herreruela de Oropesa

Las localidades de la región que se han sumado a esta iniciativa son Ayna, en Albacete; Almedina y Fontanarejo, en Ciudad Real; Beteta, Cardenete, Huélamo, Torrejoncillo del Rey y Tragacete, en Cuenca; Alcocer y Arbancón, en Guadalajara; y Herreruela de Oropesa, en Toledo.

Este último municipio tiene poco más de 300 habitantes y está ubicado en la comarca del Campo Arañuelo, que abarca las tierras entre los ríos Tiétar y Tajo. El pueblo cuenta con pequeños montes y tres pantanos. La arquitectura popular conserva elementos tradicionales, como pisos superiores en adobe o tapial. Destaca la Iglesia de San Ildefonso del siglo XVII, reconocida en la comarca. 

Herreruela de Oropesa destaca como un lugar propicio para diversas actividades económicas. La agricultura y ganadería, con énfasis en la ganadería ovina y dos queserías, son sectores prominentes que cuentan con un gran reconocimiento.

La localidad también se distingue por su activa hostelería, talleres de fabricación, cría de almendros, un molino de pienso y una electrogasolinera. Además, es reconocida por su resiliencia y espíritu emprendedor, evidenciado en la diversificación económica que contribuye al desarrollo sostenible del pueblo.

"De Herreruela de Oropesa se dice que es 'la forja de la amistad', y su encanto reside en la cercanía de su gente, que es muy acogedora. Además, está ubicado muy cerca de la Sierra de Gredos, en un entorno precioso y de muy fácil acceso. Es un pueblo vivo y dinámico, donde viven ciudadanos con amplia preparación y en él hay una gran variedad de asociaciones. Quien quiera venir, será bienvenido", cuanta el primer teniente de alcalde, Isidoro Chico, a 'Holapueblo'.

Trabajo y vivienda barata

Según informa 'Holapueblo' en su página web, el municipio dispone de farmacia, consultorio médico, centro de salud, colegio, instalaciones deportivas, instalaciones culturales, supermercado, gasolinera y hogar del jubilado. 

En cuanto a las ofertas laborales, la localidad ofrece oportunidades para emprendedores de diversas áreas, destacando aquellos interesados en actividades agrícolas, dado el significativo número de personas jubiladas y la oportunidad de un relevo generacional.

Asimismo, la apertura de una pequeña fábrica o taller de artesanía sería bien recibida en la comunidad. El pueblo tiene hectáreas y las saca a subasta, algunas cada 3 años y otras cada año. Entre ellas hay fincas con agua, luz y otras con menos servicios.

'Holapueblo' indica que se necesita también relevo generacional en las actividades ganaderas y transformación láctea, así como en un pub que está próximo a la jubilación y que abre en las fiestas y fines de semana. 

Por otro lado, el área de turismo está en vías de desarrollo y "podría explotarse mucho más", ya que el municipio cuenta con casas de piedra tradicional que podrían convertirse en casas rurales. Y también sería "muy útil" contar con un fontanero y electricista en el pueblo y con servicios socio-sanitarios para ayudar a dependientes y personas mayores. 

Respecto a la vivienda, hay disponibles casas en venta (oscilan entre los 22.000 y 68.000 euros) y en alquiler (van desde los 170 a los 250 euros al mes).