Se buscan vecinos en este pequeño pueblo de Guadalajara: hay trabajo y está cerca de Madrid
- Forma parte de 'Holapueblo', una iniciativa que une a emprendedores que quieren montar un negocio con municipios en riesgo de despoblación.
- Más información: Buscan a gente que quiera vivir y emprender en estos once pueblos de Castilla-La Mancha
La despoblación es un problema que afecta a centenares de municipios de Castilla-La Mancha, entre ellos Arabancón, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara que inicia estos días el camino para atraer nuevos habitantes y negocios a través de 'Holapueblo', un proyecto promovido por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural.
Esta iniciativa, que va por su quinta edición, tiene como objetivo ayudar a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos.
En total, son 100 los municipios de España que se han sumado a este proyecto, once de ellos de Castilla-La Mancha. Todos ellos cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet.
Sobre Herreruela de Oropesa
Las localidades de la región que se han sumado a esta iniciativa son Ayna, en Albacete; Almedina y Fontanarejo, en Ciudad Real; Beteta, Cardenete, Huélamo, Torrejoncillo del Rey y Tragacete, en Cuenca; Alcocer y Arbancón, en Guadalajara; y Herreruela de Oropesa, en Toledo.
Arbancón tiene 145 habitantes y está ubicado al noroeste de Guadalajara, en las estribaciones de la Sierra Norte y a las puertas de la Ruta de la Arquitectura Negra. En concreto, se encuentra al inicio de esta travesía que recorre localidades en las que destaca la presencia de la pizarra negra. Esta peculiaridad, sumada al diseño urbano de sus calles, ha hecho que el municipio sea reconocido como uno de los pueblos mágicos de España.
El motor económico de la zona se basa, principalmente, en el turismo, que ha tomado el relevo hasta el punto de convertirse en la fuente principal de empleo y desarrollo. Se trata de un pueblo con un rico patrimonio natural y arquitectónico que recibe centenares de visitas a lo largo del año.
"Arbancón se encuentra en una de las zonas de mayor potencial de la provincia de Guadalajara. Se trata de un municipio con mucha actividad a lo largo de todo el año que destaca por su cercanía a Guadalajara y Madrid, lo que permite disfrutar de las comodidades de las grandes ciudades y de la tranquilidad de un pueblo. El Ayuntamiento ofrece su apoyo para el asentamiento de población", señala el alcalde, Gonzalo Bravo, a 'Holapueblo'.
Trabajo y vivienda barata
Según informa 'Holapueblo' en su página web, el municipio dispone de farmacia, consultorio médico, centro de salud, jardín de infancia, colegio, instalaciones deportivas, instalaciones culturales, supermercado, servicio de atención a personas de tercera edad y servicio de mensajería.
En cuanto a las ofertas laborales, la localidad ofrece oportunidades para emprendedores de diversas áreas. Además, el pueblo dispone de un espacio de coworking para aquellas personas que decidan realizar un cambio de vida y quieran seguir teletrabajando.
Según cuenta la plataforma, hay varios negocios próximos a la jubilación en la comarca. Entre ellos, una panadería. Asimismo, hay posibilidad de alquilar pequeños locales para la instalación de actividades agoalimentarias o de cualquier índole.
Por otro lado, se necesitan personas para la elaboración de miel, una lavandería para los alojamientos hoteleros, turismo de experiencias, ganaderos, emprendedores que quieran montar una mini quesería y refuerzo en restauración y hostelería (con posibilidad de alquilar un hostal).
Respecto a la vivienda, hay oferta privada en venta y alquiler, así como un vivienda municipal sujeta a disponibilidad y cumplimiento de los criterios que el Ayuntamiento disponga.