Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, acaba de comprar por tres millones de euros la finca 'La Campana', un terreno de 1.000 hectáreas situado en pleno corazón del Ato Tajo, un parque natural situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. 

Según ha informado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, esta adquisición va a permitir llevar a cabo "importantes proyectos de investigación y seguimiento" en la que hasta este momento era la finca privada con mayor valor ambiental de esa zona.

La finca, visitada este lunes por la consejera, está ubicada en el tercio sureste del Alto Tajo, en el término municipal de Checa, en la zona más salvaje del Parque, y limita con un recién nacido río Tajo, el espectacular Hozseca y el barranco de la Rambla Malilla, elevándose sobre la confluencia de estos.

Paraíso de biodiversidad 

Para Mercedes Gómez, 'La Campana' representa "el epicentro de biodiversidad del sistema ibérico dentro de que es una de las grandes joyas de nuestros espacios protegidos". Por lo tanto, se trata de "uno de los enclaves más especiales y espectaculares del Parque", tanto por los recursos naturales protegidos que alberga como por su situación estratégica.

En el terreno recién adquirido se encuentran paisajes de pinares de montaña con tilos, fresnos, acebos, tejos, hábitat de águilas reales, alimoche, buitre leonado, además de ser un enclave propicio para cabras montesas, ciervos, gamos, jabalíes o corzos, lo que va a permitir "contar con un lugar de referencia para los programas de reintroducción de especies como el buitre negro y el quebrantahuesos".

Asimismo, la cosejera ha adelantado que el expediente de declaración de Monte de Utilidad Pública ya está en tramitación y se resolverá en las próximas semanas, por lo que esta finca "será el próximo monte que se incorpore al dominio público forestal de la región sumando casi 1.000 hectáreas más al patrimonio natural de todos los castellano-manchegos".

En paralelo, ha avanzado que se van a llevar a cabo "las actuaciones que consideramos más urgentes", como arreglos en caminos, sustitución de puertas, construcción de un acceso peatonal, además de poner cartelería informativa y de crear un plan de gestión para la finca.

Gómez ha estado acompañada durante la visita por el alcalde de Checa, Jesús Alba; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Molina de Aragón, Sergio Ruiz; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Ruben García; y el director del Parque Natural del Alto Tajo, Ángel Vela.