Hace justo tres décadas que entró en vigor el Reglamento 2568/91 de 11 de julio que estableció que el método de análisis sensorial denominado “Panel Test” se empleara en Europa para la clasificación comercial de los aceites vírgenes de oliva. Una cata, realizada por un grupo de entre 8 y 12 expertos debidamente formados y entrenados, que determina las características organolépticas en base a las cuales se le otorga la categoría comercial.
Aunque este instrumento ha contribuido a mejorar la calidad media del producto, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español consideran que "no está exento de debilidades" a la hora de ser aplicado para control, ya que "no es extraño que se manifiesten diferencias de criterios entre dos o más paneles a la hora de clasificar una misma muestra". Según indican, estas diferencias de criterios pueden llegar a tener "importantes repercusiones" para los operadores del sector.
Dos iniciativas
Por esta razón, desde hace unos años se han puesto en marcha iniciativas que tratan de encontrar la forma de reforzar esa debilidad. Entre ellas, las que ahora unen fuerzas: los grupos operativos SENSOLIVE_OIL e INTERPANEL.
La primera, surgió de la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Un proyecto innovador cuyo germen estuvo en el estudio de las tecnologías instrumentales existentes aplicadas a la determinación de señales a partir de los elementos volátiles que permitiera servir de complemento al Panel Test. Según han informado, se está analizando la aplicación de tecnologías fiables, rápidas y competitivas, que permitan clasificar las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes con sistemas con mayores garantías de repetibilidad y reproducibilidad. Una iniciativa que está dando sus frutos.
Gracias al proyecto innovador de SENSOLIVE_OIL, empresas del sector están testando dos tecnologías instrumentales y la eficacia de los modelos desarrollados para la determinación de las categorías comerciales de los aceites vírgenes de oliva vírgenes en condiciones de trabajo. Los miembros de dicho grupo operativo son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Granada, y tres empresas del sector que participarán en la implementación de los pilotos (Dcoop, Sovena y Deoleo) para la validación como método de autocontrol. Esas empresas han aportado muestras que han pasado por su panel de cata como paso previo a ser sometidas a la determinación instrumental y posterior clasificación y también son estudiadas por los laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Por su parte, el Sistema de Referencia y Armonización de Paneles de cata de Andalucía, denominado INTERPANEL, nace como una iniciativa que trata de lograr la convergencia y armonización de los resultados obtenidos por los paneles de cata de Andalucía. Para lograrlo, se ha creado una plataforma de colaboración online para la gestión del conocimiento en entidades asociativas del sector del aceite de oliva y que permitan el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios a aplicar para la armonización de resultados entre diferentes paneles. En su seno se integran la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la Universidad de Granada.
Se trata de dos proyectos, a todas luces complementarios, que a partir de la firma del Convenio Marco entre Carmen Crespo y Pedro Barato este jueves, inician una nueva etapa con la vista puesta en ofrecer herramientas que ayuden a seguir mejorando la calidad de nuestros aceites, como explicó el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: “Hace tiempo que tomamos conciencia que sólo desde la calidad podemos fortalecer nuestro liderazgo mundial. Hoy estamos poniendo las bases para crear herramientas que hagan posible ese nuevo salto cualitativo, liderado por los Aceites de Oliva de España. Y lo hacemos desde la responsabilidad y desde la unión”.