La ruta gastronómica Estrellas de La Mancha ha hecho este viernes su quinta parada en el Cigarral de Santa María de Toledo representando a cerca de un centenar de productos de alimentos de proximidad de la región, y con la asistencia de reconocidos empresarios y amigos de la gastronomía y productores locales.
Al evento asistieron entre otros el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda y la concejala de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Mar Álvarez quien afirmaron que “la gastronomía es uno de los motores de una ciudad como Toledo, y sus productores tienen mucho que ver en ello, porque Castilla-La Mancha tiene una despensa inigualable”.
Estrellas de La Mancha tiene como objetivo promocionar la gastronomía y la hostelería de Castilla-La Mancha y promover el consumo de productos de proximidad. En la velada de ayer se daban cita importantes empresarios de la región, de reconocidas marcas de alimentación, entre ellas Bodegas Centro Españolas, Baco DCOOP, Artequeso, Legumbres y frutos secos Pasión Manchega, Carnicería de Madrid, San Telesforo, Bodegas Alonso de la D.O Méntrida, Torrecaza, Embutidos Gregorio Cruz e Hijos, Conservas Antonio, Miel Nectarius, Aceites Hermida o Azafrán 1994.
Estrellas de La Mancha a través de uno de sus promotores, Elias Zreick, llevó a cabo un reconocimiento a Pablo Junquera Martínez, que recibía un cálido homenaje por toda una vida de dedicación y compromiso con la gastronomía manchega. “Gracias por hacer que el espíritu de la Navidad esté presente en nuestras vidas todo el año”, rezaba en su placa de agradecimiento. Una placa que le entregó su nieto Pablo Albelda Junquera, y que le emocionó. Pablo Junquera –quinta generación de mazapán San Telesforo- destacó el valor de Estrellas de La Mancha como una iniciativa “valiente que nace con fuerza, rodeada de grandes estrellas y empresarios. Estoy seguro van a saber poner en valor nuestros productos dentro y fuera de Castilla-La Mancha”. Junquera detalló su trayectoria y su relación con el mazapán artesano de Toledo, una trayectoria de vida que agradeció a su mujer, hijos, y toda su familia por haberlo hecho posible “vosotros sois las estrellas de mi vida”, señaló emocionado.
El menú corrió a cargo del chef toledano Adolfo Muñoz, quien hizo un guiño gastronómico a los productos de Castilla-La Mancha y a Madrid, ofreciendo un menú que comenzó con jamón cortado a cuchillo; córner de cecina de ciervo aromatizada con tomillo y embutidos de caza; pan viejo con morcilla de calabaza; crema de queso manchego con reducción de miel; quesos variados y berenjenas de Almagro.
Como platos principales, los comensales degustaron carpacho de ciervo, pistachos e hígado de pato con AOVE; estofado de caza sobre patata, azafrán de la mancha y ajos de Las Pedroñeras confitados y el solomillo de ternera IGP Sierra de Guadarrama, setas de temporada y AOVE.
La cena se cerró con el pastel de pistacho; el helado de queso manchego al aroma de tomillo San Telesforo, nueces con chocolate, pistachos con chocolate y almendras tostadas con chocolate y las delicias de mazapán de vino Pago del Ama.
No faltaron vinos de la DO Méntrida, entre ellos Aíren en barrica Méntrida, Tinto Méntrida, Tinto Pago del Ama Cencibel y entre otros, Malvar de Más que Vinos, Brandy Casajuana y Ginebra 1085.