El restaurante de Molino de Alcuneza de Sigüenza (Guadalajara) ha recibido este lunes el Premio Sol Sostenible-Alimentos de España de la Guía Repsol 2023. A este se han unido los restaurantes Culler de Pau (O Grove, Pontevedra), La Finca (Elche, Alicante) y Finca Alfoliz (Aljaraque, Huelva).
Con ello, se ha reconocido su compromiso en el día a día con la preservación del medio ambiente, la economía circular y la eficiencia energética, lo que ayuda a frenar el cambio climático.
Ha sido en un acto celebrado en La Finca ilicitana de Susi Díaz (2 Soles Guía Repsol), donde con el hastag #AlimentosdEspaña se han entregado los galardones, tanto a la chef ilicitana como al resto de distinguidos: el gallego Javier Olleros de ‘Culler de Pau’ (3 Soles), Samuel Moreno de ‘Molino de Alcuneza’ (1 Sol) y Xanty Elías de ‘Finca Alfoliz’ (Recomendado por Guía Repsol).
Apuesta por la sostenibilidad
Estos premios reconocen lo imprescindible de la apuesta por la sostenibilidad en un sector como la gastronomía, donde se cuidan aspectos desde el uso de productos de proximidad y garantía de origen como el aprovechamiento alimentario, las acciones ecológicas o el reciclaje y la reutilización. También valoran otros aspectos más allá de la cocina, como el uso de energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión energética responsable o la minimización y compensación de la huella de carbono.
"Repsol ha querido visibilizar proyectos en los que destaca la voluntad de desarrollarse siendo responsables con el medio ambiente. Es impresionante la cantidad de restaurantes que nos piden que les ayudemos a ser más eficientes energéticamente y a fomentar la movilidad eléctrica entre sus clientes", ha afirmado la directora de Guía Repsol, María Ritter.
El ‘Molino de Alcuneza’, en Sigüenza (Guadalajara), ha sido reconocido este año por sus iniciativas sostenibles en la categoría de 1 Sol Guía Repsol por su plantación trufera y de pistachos para compensar la huella de carbono, así como por la recuperación de trigos locales y su compromiso con la repoblación, que protagonizan los hermanos Blanca y Samuel Moreno desde niños.