Tres hamburguesas de Castilla-La Mancha han sido premiadas en el concurso 'Best Burger Spain', un campeonato en el que han participado 283 restaurantes de toda España y en el que ha resultado ganador Burger Food Porn (Sevilla), seguido de Eatyjet Gastronomía Nómada (País Vasco) y Lume (Galicia).
Fueron los propios clientes los encargados de puntuar las distintas propuestas a través de una página web. De estas valoraciones, salieron las 15 finalistas -una de ellas de Castilla-La Mancha-, que se han visto las caras este martes 7 de marzo en el Museo de Estrella Galicia (MEGA) de La Coruña.
[El bar de un pueblo de Toledo hace una de las mejores hamburguesas del país]
Con una cata a ciegas ante un jurado profesional y tras una final muy reñida se han proclamado vencedores los tres restaurantes mencionados. Además, también se han otorgado premios a la mejor cadena, la mejor hamburguesa con estrella o la mejor a domicilio.
Finalmente, 'Best Burger Spain' ha elegido las tres mejores hamburguesas de cada comunidad autónoma. En Castilla-La Mancha, donde optaban a este galardón siete establecimientos, han sido premiados los siguientes:
1. El Rincón de Ale (Navalcán, Toledo)
El Rincón de Ale, situado en el pequeño municipio de Navalcán, ha competido en el campeonato con la 'Montería', una hamburguesa que nació como homenaje a agricultores, ganaderos y productores locales de la zona. Lleva pan brioche, carne de jabalí y ciervo, queso de cabra curado y ahumado fundido, mermelada de higos secos, mayonesa ecológica de pimentón de La Vera, chips de champiñones y canónigos.
2. Carlotto Burger (Albacete)
Carlotto Burger se presentó al concurso con la 'Burger Menier', una hamburguesa de carne de angus, mezclum de lechuga, tomate, crema de cheddar a la mostaza casera, espárragos trigueros con salsa y trocitos de torreznos de Soria que ha conseguido quedar en segundo lugar.
3. VidaMia (Cuenca)
Por último, la tercera clasificada ha sido la original hamburguesa 'Pink Party' del restaurante conquense VidaMia. Es de carne de angus de bellota y está acompañada de safarnaria caramelizada, pan bricohe, queso de cabra madurado en ceniza, piña osmotizada con azafrán, salsa barbacoa japonesa, bacon ahumado, pepinillo encurtido rumano y mantequilla de vaca madurada.