Javier Longobardo

Gastronomía

Abre en Toledo Laberinto del Rey, un restaurante único en Europa a los pies del Tajo

En sus instalaciones acoge un recorrido laberíntico compuesto por 5.000 olivos.

13 julio, 2023 17:01

Un laberinto único formado por más de 5.000 olivos es la nueva atracción turística que ofrece la ciudad de Toledo. Esta es una de las propuestas que presenta Laberinto del Rey, un espacio de ocio y restauración que acaba de abrir sus puertas en la capital castellanomanchega, a poca distancia de la estación de tren y del Palacio de Galiana. 

Aunque en este momento no es posible disfrutar del recorrido laberíntico, cultivado de manera intensiva, debido a los estragos de una de las últimas danas, éste pretende ser el mayor laberinto de olivo de Europa. Según Carmen Carrillo, una de las encargadas del establecimiento hostelero, "solo existe uno más en Francia, pero es ornamental y muy pequeño". 

"Al principio planteamos hacerlo con cipreses, pero finalmente decidimos hacerlo de olivo por el lugar en el que nos encontramos", explica Carrillo, que, junto a Juan Manuel Tante, administra el negocio del que ambos son socios junto a otros tres fundadores.

Salón EL PORCHE en Laberinto del Rey

Salón EL PORCHE en Laberinto del Rey Javier Longobardo

De hecho, la ubicación de este lugar es razón de ser del carácter monárquico de su nombre -del Rey-. Paraje Huerta del Rey, nombre con el que se conoce a la zona, está situado al noreste del casco histórico de la ciudad de Toledo y muy probablemente formó parte de la almunia -residencia de verano- construida en el siglo XI por el Rey Al Mamun. Aunque por esas fechas se conocía por "almunia real", después castellanizaría en época cristiana hasta "Huerta del Rey".

El soberano era conocido en su tiempo como un "amante de los jardines" y convirtió su residencia estival en un auténtico vergel con aclimatación para plantas provenientes de otras partes del mundo. Varios botánicos llevaron a cabo allí sus estudios de agronomía, convirtiéndolo en la primera gran botica real después de introducir varios ejemplares medicinales. Gracias a trabajos como los realizados en este lugar durante la civilización andalusí, se logró cultivar productos que no existían previamente en la península, como la caña de azúcar, el limón, la berenjena o las naranjas amargas. "El primer proyecto agronómico de la península ibérica salió de Huerta del Rey, era como un I+D", señala la encargada.

Varios naranjos amargos adornan los jardines de Laberinto del Rey

Varios naranjos amargos adornan los jardines de Laberinto del Rey Javier Longobardo

El responsable de aclimatar la delicada especie del naranjo amargo proveniente de Persia fue el agrónomo y botánico toledano Ibn Bassâl y lo hizo precisamente en el jardín botánico de Al Mamun, actual emplazamiento de Laberinto del Rey. Como curiosidad y para rememorar el uso que un día se le dio a esta finca, la finca cuenta con varios árboles de esta especie plantados en sus exteriores. 

Asimismo, en clara referencia al esplendor andalusí que reinó en la ciudad durante el inicio del siglo XI, una majestuosa fuente similar a la del patio de la Acequia en el Generalife de la Alhambra de Granada preside sus jardines. 

Fuente de Laberinto del Rey

Fuente de Laberinto del Rey Javier Longobardo

Gastronomía

Si bien es cierto que llevan más tiempo realizando eventos, la apertura de Laberinto del Rey al público general se produjo a finales del pasado mes de junio. Desde ese momento, el restaurante abre de miércoles a domingo, ofreciendo el servicio de comidas los cinco días y la oportunidad de cenar los viernes y los sábados.

La cocina que ofrecen a sus clientes está basada en "productos tradicionales, centrados en la huerta, junto con carnes y brasas". En sus elaboraciones utilizan hortalizas de su propio huerto y la "materia prima de calidad" que les ofrecen sus "proveedores seleccionados".

La carta, "no muy extensa", está dividida en nueve apartados y busca ser "algo diferente" a lo que se encuentra habitualmente en la ciudad. Ofrece una amplia variedad de hortalizas y verduras en ensaladas y a la brasa, varias opciones de pescado y carnes -algunas de la tierra-, además de guarniciones y postres muy diversos.

Más que comer, una experiencia

Sin embargo, la comida no es lo único que brinda este espacio. "Tanto ahora -hasta que el laberinto esté activo- como después, la intención que tenemos es usar los diferentes espacios multifuncionales para dar desde un evento privado, particular o familiar -bodas, bautizos o comuniones- a eventos de empresas, gastronómicos o hacer exposiciones", declara Carillo. Uno de las últimas iniciativas llevadas a cabo en su recinto fue el Campeonato regional de Aeropress 2023, que congregó a los expertos y amantes del café de Castilla-La Mancha y fue todo un éxito.

Para ello, cuentan con espacios como el Salón La Suiza, que con 400 metros cuadrados es ideal para la celebración de grandes acontecimientos. O el Salón Almunia, de unos 120 metros cuadrados, idóneo para encuentros más íntimos. Finalmente, sus extensos jardines permiten disfrutar del aire libre y del "paisaje envolvente, con sus olores y fragancias, que trasladan a épocas pasadas del Toledo musulmán", tal como explican en su página web. 

Una de las salas de Laberinto del Rey

Una de las salas de Laberinto del Rey

El elemento que distingue a este nuevo proyecto, según sus promotores, es la "diferencia": "No tenemos comparación con ningún otro lugar de Toledo". De hecho, la filosofía de este negocio se basa en la capacidad para adaptarse a las necesidades concretas de cada evento: "El cliente nos cuenta y nosotros intentamos dar forma a la idea para adaptarla a lo que nosotros podemos ofrecerle".

"En Laberinto del Rey hemos creado un espacio versátil donde queremos que disfrutes de experiencias únicas, ya sea saboreando nuestra gastronomía, disfrutando de un evento rodeado de la mejor compañía o perdiéndote y disfrutando de nuestro laberinto", reza en el sitio web.

El laberinto de olivo más grande de Europa.

El laberinto de olivo más grande de Europa.