La tortilla de patata es uno de los bocados más populares de la gastronomía española y siempre está abierto el debate sobre cuál es la mejor. Las hay con y sin cebolla, cuajadas, cremosas, rellenas queso, de atún, de embutido... Y todas las versiones son bienvenidas.
Su sencilla receta -compuesta de huevos, patatas, sal y aceite de oliva- crea un verdadero manjar para el paladar a un precio asequible para todos los bolsillos. No hay quien se resista a un buen pincho de tortilla, aunque pedirla es como jugar a la ruleta rusa, ya que no en todos los sitios está igual de buena.
Si eres un amante de esta tradicional tapa y quieres saber dónde están las más 'top' de Toledo, te ofrecemos un recorrido por cinco restaurantes que no te querrás perder:
1. Yogui's
Si estás de paso en la capital castellano-manchega y quieres probar una buena tortilla, tienes que visitar Yogui's. Es una cafetería y restaurante con menú diario económico y cuenta con un público fiel a sus platos, la mayoría de ellos caseros. Los más populares, además del pincho de tortilla, son la ensaladilla rusa, las croquetas de jamón y las empanadillas. Y por si fuera poco, su ubicación es inmejorable y su precio es apto para la mayoría.
Plaza Santiago de los Caballeros, 2.
2. La Contraria
Este restaurante lleva casi medio siglo ofreciendo a sus clientes comida casera tradicional. Cuenta con una amplia carta de raciones variadas, platos combinados y bocadillos y también tiene menú del día con tres primeros y tres segundos a elegir. Pero, sin duda, su pincho estrella es la tortilla de patata, reconocida como una de las mejores de la ciudad.
Paseo de la Rosa, 56.
3. Tabernita Tapas Bar
Tabernita Tapas Bar tiene una gran variedad de raciones y es todo un éxito entre los clientes. Entre su selección de tapas, destacan la ensalada de ventresca, la ensaladilla cremosa de aguacate, las croquetas de gambas al ajillo y, cómo no, la tortilla de boletus. Todas las tortillas de patata las cuajan al momento y están para chuparse los dedos. Las hay también rellenas de espinacas con queso manchego y de bacalao al pil pil.
Calle Santa Fe, 14.
4. Reconquista 14
En este restaurante se puede comer de todo, pero en la mesa de los más fieles no puede faltar la tortilla de patata rellena de tomate y atún o la tortilla clásica con cebolla acompañada de ali oli y de pimientos verdes fritos. Los hermanos Iván y Jorge ofrecen a sus clientes tortillas enteras por un precio muy asequible.
Avenida de la Reconquista, 14.
5. Bar Restaurante Ludeña
Este bar destaca por su afamado pincho de tortilla española con salsa de carcamusas, un guiso de carne de cerdo, guisantes y una salsa de tomate ligeramente picante. Toda su comida, completamente casera, se puede degustar en barra, en salón o en terraza y, además de este plato tan típico, destracan la perdiz a la toledana, el estofado de ciervo o los embutidos.
Plaza Horno de la Magdalena, 10.