Castilla-La Mancha es uno de los mejores destinos para disfrutar del tapeo, esa tradición española tan popular que permite degustar los mejores pinchos y raciones. Es por ello que todos los rincones de la región cuentan con numerosos bares y restaurantes que ofrecen gran variedad de tapas, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras. Además, los precios suelen ser muy razonables. 

Si eres un amante de las tapas y quieres saber dónde están las mejores, te ofrecemos un recorrido por diez restaurantes de la región que merecen la pena.

Barras auténticas repartidas por Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara que no te querrás perder por nada del mundo:

Taberna Skala (Toledo)

Taberna Skala es un establecimiento toledano muy típico en el que se pueden degustar las mejores tapas, raciones y cañas. Entre sus platos más recomendados destacan el lagarto ibérico, las manitas en salsa, el pisto con huevo o la ensalada de pimiento y atún. Además, para aquellos que prefieran pinchos, los hay de higadito, polvorón, morcilla o chorizo, entre otros muchos. 

Cuesta de la Sal, 5.

El Filo de la Navaja (Albacete)

El Filo de la Navaja

El Filo de la Navaja abrió sus puertas en Albacete en 1968 y tal fue su éxito que años después inauguró un segundo local en la ciudad. Este bar está especializado en tapas de toda la vida hechas con la mejor materia prima -oreja, calamares, lomo de orza, queso frito, etc-. Su carta está compuesta por más de cien raciones, además de una gran variedad de montaditos, bocadillos y hamburguesas que hacen las delicias de pequeños y mayores en un ambiente familiar y agradable. 

Calle Ríos Rosas, 5.

Calle Pedro Martínez Guitérrez, 15.

El Portalón (Ciudad Real)

Tripadvisor

El Portalón es uno de los bares preferidos de los ciudadrealeños, ya que cuenta con una amplia carta para poder elegir la tapa que se prefiera. Entre ellas, migas con huevo, patatas braviolis, pizarras de ibéricos o boquerones en vinagre. Este local es, sin duda, una visita imprescindible para todos los turistas que acudan a la ciudad. Además, está ubicado en pleno centro. 

Plaza Mayor, 9.

Diamante Tapas (Cuenca)

Diamante Tapas

En una transitada avenida de Cuenca, al lado del Parque de los Príncipes, se encuentra Diamante Tapas, un local muy popular entre los vecinos de la ciudad y también entre los turistas. En este bar, las tapas, las raciones y las medias raciones son las principales protagonistas. Siempre acompañadas de una cerveza bien fría o una copa de vino. Entre los platos que hay que probar sí o sí, se encuentran las gambas fritas, el croquetón, el cazón en adobo o los chanquetes con huevo. 

Calle de los Hermanos Becerril, 14.

Taberna Macareno (Guadalajara)

Taberna Macareno

En Taberna Macareno son expertos en servir la cerveza. "Una caña mal tirada no es una caña", dice su página web. Pero en este bar no solo saben de cerveza, sino también de vinos y de riquísimas tapas. El magro con tomate, las patatas alioli, los boquerones, la tortilla y el jamón y el queso son tan solo algunas de ellas. Todo ello disfrutado en un ambiente tranquilo y con una decoración única. 

Calle de Rufino Blanco, 3.

Tabernita Tapas Bar (Toledo)

Tabernita Tapas Bar

Tabernita Tapas Bar tiene una gran variedad de raciones y es todo un éxito entre los clientes. Entre su selección de tapas destacan la ensalada de ventresca, la ensaladilla cremosa de aguacate, las croquetas de gambas al ajillo y la tortilla de boletus. Todas las tortillas de patata las cuajan al momento y están para chuparse los dedos. Las hay también rellenas de espinacas con queso manchego y de bacalao al pil pil.

Calle Santa Fe, 14.

The Tapa Negra (Albacete)

Tripadvisor

En pleno centro de Albacete se encuentra The Tapa Negra, un restaurante ideal para tapear al abrigo de un gran surtido de vinos y cervezas artesanales. Este local ofrece una gran variedad de tapas y pinchos en un ambiente acogedor y moderno. Todos ellos están expuestos en la barra y se pueden elegir. Además, también tiene raciones más elaboradas. 

Calle Martínez Villena, 15.

Orosia (Ciudad Real)

Tripadvisor

El restaurante Orosia tiene gran variedad de tapas, cervezas y vinos. Todo aquel que lo visite puede empezar picando unas croquetas de la abuela, unas alcachofitas con ralladura de mojama o unos dados de patata picante, para seguir con alguna carne o pescado y terminar con un delicioso postre. 

Calle Libertad, 12.

La Ponderosa (Cuenca)

La Ponderosa

Cerca del Museo de Paleontología de Cuenca se encuentra La Ponderosa, una de esas pequeñas tabernas en las que tapear se convierte en una experiencia inolvidable. El jamón ibérico de bellota, el morteruelo o la perdiz escabechada son algunas de las raciones más populares de este bar animado de aire rústico. Además, es uno de los mejores locales de la ciudad relación calidad-precio.

Calle San Francisco, 20.

El Buen Vivir (Guadalajara)

El Buen Vivir

El Buen Vivir es una taberna ubicada en el centro de Guadalajara ideal para disfrutar de una gastronomía de calidad basada en tapas y raciones en un ambiente elegante, moderno y distendido. Este bar ofrece una cocina casera y de mercado con raíces tradicionales e inspiración cosmopolita. Destacan las croquetas, las patatas al ajo cabañil, los torreznos y las papas revolconas. 

Calle de María Pacheco, 81.