La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entregará en la ciudad de Cuenca a mediados del próximo mes de diciembre, en una fecha concreta todavía por decidir, sus 'Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023', unos galardones con los que la institución reconoce a restaurantes situados en poblaciones en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación por su defensa de la tradición y los productos gastronómicos castellano-manchegos.
Así se lo han comunicado este viernes los miembros de la junta directiva de la Academia, liderada por el empresario toledano José María San Román, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que les ha recibido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, para celebrar una reunión de trabajo calificada como "muy provechosa y muy positiva" por los representantes de la organización.
La elección de Cuenca como lugar de celebración de la gala de entrega de los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023' se ha decidido para "apoyar a la capital conquense y poner el broche de alguna manera al año en el que ha sido Capital Gastronómica de España", han indicado las mismas fuentes.
La elección de los cinco restaurantes, uno por provincia, merecedores del 'Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023' se dilucidará el próximo 20 de noviembre, entre todos los candidatos que se han postulado, durante una asamblea de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.
La Academia ha informado también de que, durante la reunión de este lunes, Emiliano García-Page ha aceptado su nombramiento como académico de honor, una propuesta que la institución le ha realizado "por su defensa de la cadena gastronómica, desde los productores hasta quienes elaboran los alimentos, los preparan y los sirven en la mesa", y por estar "muy implicado" con la gastronomía castellano-manchega.
Anales de la Academia
Durante la cita, además, los académicos le han entregado a García-Page los primeros Anales de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, una publicación científica que nace con vocación de continuidad, y un libro que recoge los restaurantes distinguidos con los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural' de 2021 y 2022.
Fuentes de la Academia han asegurado que el presidente regional se ha mostrado "muy a favor de apoyar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha los proyectos de innovación y desarrollo" que la institución tiene en mente para que "los productos de nuestra tierra tengan mayor visualización nacional e internacional".
Además, se ha mostrado dispuesto a colaborar para conseguir "que haya vinos de Castilla-La Mancha en todos los restaurantes de la región" y en una campaña de concienciación y divulgación de alimentación saludable que la Academia tiene previsto llevar el próximo año a los colegios de la región.