Cuatro quesos manchegos, elaborados en las provincias de Albacete y Ciudad Real, han sido reconocidos en la categoría más alta de los World Cheese Adwars, el certamen quesero más importante del mundo. En concreto, han recibido el sello 'Super Gold', una medalla que ha recaído en 101 quesos de diferentes países, 17 de ellos españoles.

Este concurso, también conocido como los Óscar de los quesos, es el más reconocido del sector a nivel internacional. En esta última edición, celebrada el pasado viernes en la localidad noruega de Trondheim, han participado un total de 4.502 procedentes de 43 países, todo una cifra récord. 

El jurado, compuesto por más de 250 catadores, ha elegido un queso noruego como el mejor de este año y, aunque ninguno de España se ha colado en la final, 17 han recibido la medalla 'Super Gold', colocándose entre los mejores del mundo. En Castilla-La Mancha, han sido premiados en esta categoría los siguientes:

Quesos Andiano

Adiano

Esta quesería, situada en la localidad de El Robledillo (Ciudad Real), ha tocado la gloria por partida doble. En este caso, las referencias que se han llevado el 'Super Gold' son su Arcano Curado y su versión de Manchego Artesano DOP Reserva, ambos elaborados con leche de oveja manchega, sin pasteurizar y sin conservantes ni aditivos. 

Finca La Cuadra

Finca La Cuadra

Otro de los quesos que se ha colado entre los mejores del mundo es el Manchego Reserva de Finca La Cuadra, quesería situada en Casa de la Hita (Albacete). Este está elaborado con leche de oveja pasteurizada, con una maduración de unos 12 meses, y se caracteriza por su color intenso similar al dorado. En cuanto a su sabor, predomina la cremosidad conseguida gracias al esmero de su curación, un agradable sabor que se queda en la boca después de ser consumido.

Dehesa de los Llanos

Dehesa de los Llanos

Por último, ha recibido el sello 'Super Gold' el Manchego Artesano DOP Media Curación de Dehesa de los Llanos, finca ubicada en Peñas de San Pedro (Albacete). Se trata de un queso de leche cruda de oveja que cuenta con tres meses de curación mínima y que no tiene aditivos. Su textura es cremosa, su color es blanco marfil y tiene un olor láctico que puede recordar a natas, mantequilla y yogurt. Su sabor es agradable y elegante.