Hay desayunos de hotel por los que vale la pena madrugar y uno de ellos es el de Molino de Alcuneza, un lujoso alojamiento situado en una pedanía de Sigüenza (Guadalajara) que alberga un restaurante con estrella Michelin.

Tal es la exquisitez de sus platos, que se trata de uno de los ochos establecimientos de España que optan a recibir el premio al 'Mejor desayuno de hotel' en la próxima edición del congreso gastronómico Madrid Fusión, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de enero de 2024.

Este galardón, creado con la aerolínea Binter, pretende estimular y reconocer el esfuerzo que algunos hoteles españoles realizan para satisfacer a sus clientes con la primera colación del día. 

[El molino de Guadalajara convertido en restaurante: una estrella Michelin y servicios de lujo]



Además de Molino de Alcuneza, los otros finalistas son: Ibiza Gran Hotel (Islas Baleares), Royal Hideway Corales Beach de La Caleta (Adeje, Tenerife), Finca Cortesín (Casares, Málaga), Hotel Alma (Barcelona), Hotel Narbasu (Cereceda, Asturias), Hotel Pico Velasco (Angustina, Cantabria), Abadía de Retuerta (Valladolid) y Hotel Qú Marriott (Madrid). 

Molino de Alcuneza (Guadalajara)

Desayuno de Molino de Alcuneza.

Probablemente el de Molino de Alcuneza sea uno de los mejores desayunos con los que uno se puede encontrar si decide dormir fuera de casa. Todo suma: el entorno -campos de trigo, oxígeno y silencio es lo que rodea a este molino que cumple cinco siglos de antigüedad, reconvertido en hotel con sello Relais & Chateaux-; el trato -un servicio y cuidado genuino que va en el ADN de los hermanos Samuel (en cocina) y Blanca (en la dirección)-; y producto seleccionado con mimo como 'Guardianes del Territorio' que son. 

Con una propuesta a la carta, manejada en diferentes tiempos, a la mesa llega bollería artesana, yogures y cuajadas naturales, mermeladas artesanas y miel de la Alcarria, fruta fresca preparada, embutidos y quesos de la zona, tostadas de pan de hogaza y zumo de naranja natural, así como café o una cuidada selección de infusiones. Todo ello, por un precio de 18 euros por persona.