El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado que casi el 85 % de los 13,6 millones de kilos de quesos amparados por una figura de calidad que se exportan en España corresponden a la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego.
Desde el punto de vista económico, el valor de las exportaciones de queso de calidad español asciende a 188,7 millones de euros, de los cuales 167,3 millones son de queso manchego. "Se trata de casi el 90 % del valor del queso español con figura de calidad exportado", ha reconocido el consejero.
"Estas cifras son la mejor referencia para entender la magnitud de un producto estrella que lo sustentan todas las partes que conforman esa producción, desde los propios ganaderos y ganaderas hasta el consumidor, pasando por las queserías, la transformación y la distribución", ha señalado Martínez Lizán desde el acto de entrega de los premios 'Grandes Manchegos 2023' celebrado en Valdepeñas (Ciudad Real).
Se trata de un evento organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, al que también han asistido el presidente de la DOP, Antonio Martínez; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; y la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar.
Plan para la ganadería
Cabe destacar que la DOP Queso Manchego cuenta con 580 ganaderías que suman más de medio millón de ovejas y producen 86,6 millones de litros de leche con los que se elabora su famoso queso. Por ello, Martínez Lizán ha asegurado que el Ejecutivo regional seguirá apoyando al sector ganadero, "muy abnegado, con 365 días al año de dedicación".
Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará en la configuración de un plan estratégico para la ganadería, que prestará especial atención a la oveja de pura raza manchega. El objetivo será buscar líneas de innovación y genéticas que ayuden al ganadero a implementar la producción y la garantía de viabilidad de las explotaciones para los próximos años.