El famoso capón relleno de Dehesa 'El Milagro' regresa por Navidad, consolidado ya como uno de los productos gourmet más esperados de la temporada. Este año, la finca de agricultura y ganadería ecológica ubicada en Alcañizo (Toledo), propiedad de Blanca Entrecanales, pondrá a la venta únicamente 1.200 unidades a un precio de 169 euros. Cada ejemplar, ya precocinado, pesa alrededor de tres kilos y rinde entre 10 y 14 raciones.

Según ha informado Dehesa 'El Milagro', el proceso de elaboración del capón relleno "entrelaza tradición y vanguardia". Los pollos capados se crían durante al menos 150 días "rotando de forma controlada en sus alojamientos móviles por la pradera abiertas, lejos de la ciudad y la contaminación ambiental con ciclos de luz natural". "Al tratarse de una explotación ecológica, durante este tiempo se alimentan de cereales, maíz y hierbas frescas de los pastos donde viven", explican.

Una vez sacrificados, son deshuesados y rellenados de mousse de hígado de ave al coñac, cebolletas, seta shiitake, ternera picada criada en la finca, jamón ibérico, panceta y frutos secos como dátiles y ciruelas en el obrador que Dehesa 'El Milagro' tiene en Villaviciosa de Odón (Madrid).

La castración confiere a estos capones "hace que la grasa presente sea mucho mayor" y, por tanto, su carne sea "magra, suave, jugosa y muy sabrosa". Los ingredientes con los que son rellenados de forma manual, para después ser cosidos con aguja e hilo, "aportan jugosidad y una serie de matices dulces que hacen que el producto sea redondo en boca".

El capón relleno de Dehesa 'El Milagro' podrá comprarse a partir del 20 de noviembre en la web de la empresa, en sus tiendas propias ubicadas en el Mercado de La Paz y Chamartín de Madrid y en los corners de El Corte Inglés de Pozuelo y Castellana hasta final de existencias.

Una vez en casa, el cliente solo debe calentar el capón 40 minutos en el horno a 180 grados. Durante ese tiempo, Blanca Entrecanales -hija del fundador de Acciona y hermana del actual presidente de la multinacional española-, recomienda tapar el capón con papel de aluminio los primeros 25 minutos y luego retirarlo los últimos 15 para que se dore. "Esto permite que las partes más duras suelten su colágeno y adquieran melosidad, mientras que las partes más tiernas mantengan la suya sin secarse".

El capón de Dehesa 'El Milagro' llega al cliente acompañado de una salsa elaborada con cebolla, huesos de ave, vino tinto, zanahoria, nabo, tomillo, setas shiitake y ajo. También estará disponible la opción de comprar medio capón relleno ecológico por 97,5 euros. 

Pierna de cordero lechal rellena de 'El Milagro'.

"Queremos que nuestro cliente pueda elegir entre diferentes opciones sanas, ecológicas, de origen cierto y sostenibles con el medioambiente esta Navidad", asegura Entrecanales sobre la propuesta navideña de la compañía para este año, que trae como principal novedad la pierna de cordero lechal ecológica rellena (68,70 euros) y mantiene otros platos tradicionales como el poulet farci, el costillar de cordero asado, el cuarto de cordero lechal preasado, la pierna de cordero asado, la paletilla de cordero asada, el rulo de pollo y el roastbeef.