A principios del pasado mes de septiembre se iniciaba el proceso para elegir la Capital Española de la Gastronomía 2024, con la invitación a los alcaldes de las capitales de provincia y de otras ciudades españolas a participar en el proceso de selección en el que se elegirán las candidatas. A partir de ese momento, las ciudades que decidieron participar prepararon sus correspondientes dosieres de candidatura y, tras su evaluación, el jurado decidió seleccionar a cuatro ciudades, Alicante, Antequera, Castellón y Oviedo, como candidatas a Capital Española de la Gastronomía 2024.
Un título que se decidirá este próximo jueves, 16 de noviembre, en el acto de proclamación de la ciudad ganadora, que tomará el relevo de Cuenca, que ha ostentado este título durante el actual 2023. Un año en el que la ciudad conquense ha celebrado su título con actividades y eventos como los showcooking, degustaciones y catas en espacios emblemáticos, la grabación del programa Masterchef de TVE, la celebración del Congreso del Bienestar y la Gastronomía de la Cadena Ser o la emisión de un sello de Correos y un cupón de la ONCE específicos. Actos que tendrán su continuidad en lo que queda de año.
El galardón Capital Española de la Gastronomía surgió en 2012 como una iniciativa de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET) y la entonces Federación Española de Hostelería (FEHR), actualmente Hostelería de España. Durante estos años, un jurado formado por representantes de las instituciones y profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación han seleccionado a trece territorios que representan conceptos muy genuinos y diversos de la gastronomía española. Las ciudades que han ostentado el título son: Logroño/La Rioja (2012); Burgos (2013); Vitoria-Gasteiz (2014); Cáceres (2015); Toledo (2016); Huelva (2017); León (2018); Almería 2019; Murcia (2020/2021); Sanlúcar de Barrameda (2022); y Cuenca (2023).